La Audiencia de Lugo deja en libertad a Fernández Liñares
El exconcejal socialista era el único imputado en la 'Operación Pokémon' que permanecía en prisión provisional
La Sección Segunda Audiencia Provincial de Lugo ha decretado este martes libertad para el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo Francisco Fernández Liñares, el único imputado en la ‘Operación Pokémon’ que permanecía en prisión provisional desde su detención el pasado mes de septiembre.
La Audiencia ha considerado «nulo de pleno derecho» la prórroga de la detención tras superarse el tiempo máximo de arresto antes de declarar ante la jueza instructora Pilar de Lara Cifuentes. Sin embargo, Liñares tiene la obligación de comparecer diariamente ante el juzgado instructor del caso como medida cautelar.
Tres meses en prisión
Fernández Liñares, que llevaba en la prisión más de tres meses, era el único detenido que permanecía en la cárcel a raíz de las investigaciones sobre una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos para conseguir adjudicaciones de servicios públicos. La Fiscalía lucense había expresado su oposición a que el político socialista fuese puesto en libertad por entender que podría entorpecer las investigaciones.
Tras su detención el pasado 24 de septiembre, la jueza había decretado para él prisión provisional, comunicada y sin fianza, por lo que inicialmente fue conducido a la cárcel de Monterroso, pero posteriormente fue trasladado a la de Bonxe para que no siguiese gozando del privilegio de estar internado en el módulo de cuerpos de seguridad.