La alternativa al viaducto derrumbado de la A-6 estará operativa este miércoles
El nuevo desvío a la N-VI reduce el recorrido 6 kilómetros y estará operativo a partir de las 11,00 horas
La alternativa del Gobierno para reducir seis kilómetros el desvío habilitado por el derrumbe del viaducto de Castro será puesto en marcha este miércoles. Según ha informado el Ministerio de Transportes, el desvío de la A-6 a la N-VI se hará entre los puntos kilométricos 428+600 y 432+500 de esta autovía y estará operativo a partir de las 11,00 horas.
Desde Transportes han trasladado la solución este martes a las comunidades afectadas, Galicia y Castilla y León, la cual se suma a una alternativa para el transporte pesado que está previsto que se ponga en marcha en otoño y que, en esencia, tiene previsto habilitar «ventanas nocturnas», en palabras del delegado del Gobierno, José Miñones.
En declaraciones a los medios en Santiago, Miñones ha celebrado que la puesta en marcha de esta alternativa se hace «en tiempo récord» y antes de lo previsto, lo cual permite tener operativa esta solución antes del Día de Galicia, el próximo 25 de julio.
«Por lo tanto, mañana mismo, tendremos habilitada la conexión y un paso nuevo, y además, en tiempo récord, y seguimos trabajando en la alternativa de tráfico pesado para los transportes especiales», ha destacado el delegado del Gobierno, en referencia, en este último caso, a la alternativa que se plantea poner en marcha en otoño para el tráfico especial.
Con la solución dada, se acorta en 6,6 kilómetros del desvío actual, que pasa de tener 10,7 a través de la N-VI a tener 4,1 kilómetros, estableciendo así la operatividad de la autovía entre los puntos 422+000 y 428+600. Esto permitirá reducir en más de la mitad el tiempo de paso actual por el desvío, tanto para vehículos pesados como para ligeros –tanto en horas punta como en horas valle–, «quedando, en el peor de los casos, entre unos cinco y seis minutos».
Por su parte, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha reclamado en declaraciones a los medios una «solución provisional completa», eliminando el tráfico por Pedrafita. «Esperamos que nos den una solución completa, a día de hoy, lo que tenemos es una obra menor que, únicamente, son 6 kilómetros», ha apuntado.
Reunión con directores generales
El director general de Carreteras de Mitma, Javier Herrero, ha informado de los detalles y de la apertura del nuevo desvío, al director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Félix Puerta García, y al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, en una reunión telemática, en la que se abordó el nuevo plan de movilidad, una vez analizadas las diferentes propuestas.
Este plan incluye las distintas previsiones del plan de desvíos, como las rutas alternativas que se plantean para los transportes especiales que venían utilizando en la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro y por sus dimensiones no pueden utilizar los desvíos actuales.
Una posible solución para muchos de los transportes especiales en esta situación es a través de la A-6 hasta Benavente utilizando posteriormente la A-52, la AG-53, la AP-53 y la AP-9 hasta Ferrol. Esta ruta alternativa implica la utilización del desvío de las obras del enlace orbital de Santiago, ubicado en el punto kilométrico 64 de la AP-9. El paso por este desvío se efectuará en ventanas horarias.
En este escenario, el director general de Carreteras ha informado que otra solución en fase de estudio para el tráfico general con sentido Madrid es el establecimiento del desvío desde la A-6 a la N-VI en el semienlace de Pedrafita do Cebreiro del kilómetro 431 de la A-6. Asimismo, esta última propuesta permitiría el tránsito de vehículos especiales, en ambos sentidos.