La alianza imposible: el PP de Santiago ofrece un acuerdo al PSOE para desbancar a Goretti Sanmartín

Borja Verea, portavoz de los populares en Santiago de Compostela, invita a los socialistas a unir fuerzas para establecer un “gobierno alternativo” y apela a los sucedido en Vitoria y Barcelona donde el PP facilitó gobiernos del PSOE

El líder de los populares compostelanos, Borja Verea

El líder de los populares compostelanos, Borja Verea. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP de Santiago mueve ficha tres días después de que la nacionalista Goretti San Martín haya sido investida alcaldesa y abre las puertas a una posible alianza con el PSOE hacerse con el bastón de mando. Borja Verea, portavoz de los populares compostelanos, ha trasladado de forma pública a los socialistas que su formación está abierta para, en «cualquier momento», alcanzar un acuerdo para establecer un «gobierno alternativo» al de BNG y Compostela Aberta.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa celebrada este martes en Santiago en la que Verea ha afirmado que que «sigue confiando en el socialismo compostelano» para establecer «un gobierno de progreso» y «moderado» en la ciudad. «Digo, claramente, que cuando ellos digan, en cualquier momento, en cualquier minuto y sin líneas rojas, estaremos ahí para pensar en el verdadero futuro de Compostela», ha dicho Verea.

Replicar los acuerdos de Vitoria y Barcelona

El portavoz de los populares compostelanos ha recordado que en España hay «tres comunidades históricas», Cataluña, País Vasco y Galicia, y ha apelado a lo sucedido en las capitales de las otras dos para pedir su traslado a la gallega. En Barcelona, ha recordado, «el PP se abstuvo para facilitar el gobierno del Partido Socialista», mientras que en Vitoria el PP «votó a favor del Partido Socialista para facilitar la gobernabilidad». En la capital gallega, «siendo el PP la fuerza más votada, el Partido Socialista apoyó al BNG», ha lamentado.

En esta situación, Borja Verea ha apelado a que los socialistas «demuestren» su «categoría» apoyando un gobierno popular, una opción en la que no se ha cerrado a una coalición. «Sé que no será hoy ni mañana, pero tendrán las puertas abiertas para dar juntos un ejemplo democrático que supere la rancia política de bloques», ha apostillado, tras lo que ha calificado el gobierno de Goretti Sanmartín de «soberbio» y «sectario», así como «numéricamente inútil».

Preguntado directamente si lo que propone es una moción de censura, Verea ha dicho que esta es «una de las posibilidades», aunque «hay varias vías» como, ha añadido, una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos. En todo caso, ha descartado que esa vía pueda beneficiarse de concejales socialistas que actúen por libre. «No es mi manera de entender la política», ha apuntado, añadiendo que, de darse, sería con el conjunto del Partido Socialista «dentro de los cauces habituales, normales, extraordinarios pero habituales».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp