Josep Oliu: «Me gustaría mucho conocer a Ada Colau»
El presidente de Banc Sabadell saca pecho de que la entidad ha colaborado con la PAH para evitar ejecutar ningún lanzamiento
La alcaldesa in péctore de Barcelona, Ada Colau, cosecha piropos inesperados tras el triunfo electoral del domingo. El último viene desde el principal sillón de Banc Sabadell, el de su presidente, Josep Oliu. En el encuentro de prensa previo a la junta de accionistas de la entidad, el banquero reconoció que nunca se ha sentado a conversar con la líder de BComú, pero que quiere remediar esta situación en breve. «Me gustaría mucho conocer a Ada Colau», manifestó.
«Hasta ahora era un personaje folclórico y ahora es institucional», remarcó Oliu en una frase que él mismo enmendó posteriormente. «Colau es una persona que se la conoce por su activismo y actuaciones en el ámbito de la contestación y ahora irrumpe en el ámbito institucional».
Oliu saca pecho de la política de lanzamientos del banco
El banquero aprovechó el momento por recordar que Banc Sabadell fue una de las primeras entidades en colaborar «con 68 asociaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en 133 municipios» y que nunca ha ejecutado un lanzamiento, término jurídico con el que se elude a los desahucios, a «personas en riesgo de exclusión social».
Oliu agradeció el trabajo de la entidad que hizo mediática a Colau por su «claro sentido ético» en trabajar junto al banco para identificar los impagos de familias en riesgo –«siempre se les ha ofrecido una solución, un alquiler social o periodo de carencia»– y los que se producen de forma abusiva.