Jácome garantiza lealtad al PP, pero desvela contactos del PSdeG para negociar su voto en la Diputación
El alcalde de Ourense afirma que los socialistas le cuestionaron si había opciones de que rompiese el pacto y votase al PSOE a lo que respondió que las posibilidades eran “de un 0%, décimas arriba, décimas abajo”
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha señalado que parte de la cúpula del PSdeG contactó con él para «preguntarle si cabría alguna posibilidad de que cambiase la intención de voto» de su formación en la investidura de la Diputación para que fuesen los socialistas los que la presidiesen. El regidor ha defendido que será leal al pacto firmado con el PP que le entregó la Alcaldía a cambio de favorecer la candidatura de los populares en la institución.
Jácome ha relatado que durante esa reunión, que duró una hora, la representación socialista le preguntó si había opciones de que rompiese el pacto y votase al PSOE. «Les dije que las posibilidades de romper nuestro acuerdo eran de un 0%, décimas arriba, décimas abajo», ha espetado Jácome.
El pacto «más estable»
Según la versión del líder de Democracia Ourensana, los socialistas le cuestionaron si estaría dispuesto a romper el acuerdo después de la investidura, uno o dos meses después. «Hombre, después de la investidura es lo mismo que en la investidura», ha relatado entre risas el alcalde. «Si yo dijese que voy a romper un pacto de mi palabra ya no te puedes fiar de mí», ha añadido.
En esta línea, el reconocido que al no gobernar en mayoría absoluta «siempre hay posibilidades de una moción de censura» y que, por ello, cuando pensaban con quien pactar «siempre dijimos que el pacto con el PP era el más estable».
«Si el PP quiere la Diputación y nosotros gobernar en el ayuntamiento hay estabilidad, mientras que si nosotros queremos gobernar en el Ayuntamiento y el PSOE también ahí no hay estabilidad», ha explicado. «Creemos que era el pacto más estable, por desgracia, porque yo reconozco que todo el mundo quería un cambio en la diputación, pero el pacto es más estable así», ha insistido.