Jácome destapa el único punto en común de su oposición: pierde la moción de confianza
El alcalde de Ourense pierde la moción de la confianza, pero perfila su continuidad en el cargo ante la imposibilidad de PP y PSOE de ponerse de acuerdo para buscar un relevo
Gonzalo Pérez Jácome pierde la moción de confianza, pero perfila su continuidad al frente del Concello de Ourense. El pleno de la ciudad de As Burgas ha rechazado el expediente de modificación de crédito al que el alcalde vinculó una cuestión de confianza que se ha saldado con resultado desfavorable y que abre la puerta al resto de grupos a presentar una moción de censura en el plazo de un mes.
Esta posibilidad se antoja difícil por las discrepancias que han vuelto a escenificar PP y PSOE. La única opción para lograr la mayoría necesaria (14 de los 27 votos de la Corporación) pasa obligatoriamente por un pacto entre estas dos fuerzas, que se han criticado mutuamente y han alejado la posibilidad de que tal acuerdo fructifique.
La portavoz del PP, Flora Moure, ha insistido en que el gobierno de coalición «siempre fue una opción y la preferida de la ciudadanía», pero acusó al PSOE de «solo pensar en sí mismos». «Nos separan muchísimas cosas del alcalde pero nosotros buscamos lo mejor para Ourense. Hoy toca hablar de confianza y el único que no la ofrece es usted, señor Villarino», ha señalado, para apostillar que el PP «nunca va a ser un obstáculo para que la ciudad avance».
Por su parte, el portavoz socialista, Rafa Villarino, ha ratificado el voto en contra de su partido y ha criticado la actitud del PP. «¡Qué papelón! Siempre le dan a usted los papeles difíciles, señora Moure», ha recalcado el dirigente socialista, que ha acusado al PP de tener un “pacto oculto” con Jácome. “Vuelvan ya al gobierno», ha solicitado Villarino, antes de recriminar a los populares que «están esperando el momento de volver a poner las zarpas sobre los recursos del Ayuntamiento» reincidiendo una vez más en que es «el culpable de que esta ciudad sea una caricatura de lo que fue».
Un mes de plazo para la oposición
Pérez Jácome convocó este pleno extraordinario para intentar sacar adelante una modificación de crédito por 62 millones de euros, vinculada a una cuestión de confianza que ha rechazado con prácticamente los mismos votos que en el pleno ordinario: abstención del Partido Popular (7), la negativa de BNG(2), PSOE(9) y cuatro de los no adscritos, y el sí del equipo de gobierno(3), Ciudadanos (1).
Los partidos tendrán un mes para lograr un acuerdo que permita presentar la moción de censura con un candidato alternativo para la alcaldía. De lo contrario, Jácome volverá a su puesto con la modificación aprobada.