Israel expulsa a la eurodiputada del BNG Ana Miranda: “Es el precio por defender los derechos humanos”
La eurodiputada estuvo retenida en el control de la frontera en el aeropuerto de Tel Aviv durante más de seis horas donde fue avisada de su expulsión con "total falta de respecto y arrogancia"
Las autoridades de Israel han denegado la entrada al país a la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que integraba una delegación del Parlamento Europeo que visita estos días los territorios palestinos. Según ha explicado su partido en un comunicado, tras ser retenida en el control de la frontera en el aeropuerto de Tel Aviv durante más de seis horas, Miranda fue avisada de su expulsión con «total falta de respecto y arrogancia», siendo relocalizada en un vuelo a Madrid.
La eurodiputada ha explicado en redes sociales que Israel veta su entrada por su participación en la flotilla internacional de apoyo humanitario a Gaza en 2015. «Una afrenta diplomática, falta de respeto a la Eurocámara y penalización por haber participado en la Flotilla Internacional de 2015», ha defendido Miranda.
«Que finalmente no me dejen entrar es el precio a pagar por defender los Derechos Humanos y denunciar la ocupación y el apartheid que Israel practica con el Pueblo Palestino», ha señalado la representante del BNG.
Crítica del BNG
El diputado en el Congreso del BNG, Néstor Rego, ha criticado la decisión de las autoridades israelíes y ha subrayado que el veo a Ana Miranda «pone en evidencia la democracia israelí, que intenta evitar que la comunidad internacional conozca los crímenes de lesa humanidad que comete a diario contra el pueblo palestino».
Fuentes parlamentaria han confirmado el caso, que se suma al choque entre Israel y la Eurocámara por el jefe de la delegación a los territorios palestinos, el eurodiputado de IU, Manu Pineda, que no recibió el visto bueno de las autoridades israelíes para realizar la visita, la segunda vez en menos de un año que esto ocurre.
El pasado mes de mayo ocurrió lo propio y entonces toda la delegación decidió cancelar el viaje pero en esta ocasión Pineda ha pedido al resto de miembros que mantengan la misión.