Irán libera a la activista coruñesa Ana Baneira
Fue detenida en las protestas contra el régimen iraní por la muerte de Masha Amini a principios de noviembre
La activista coruñesa Ana Baneira, apresada en Irán a principios de noviembre, ha sido liberada. Su detención se produjo en el marco de las protestas contra el régimen iraní tras la muerte de Masha Amini bajo la custodia de las autoridades iranís tras ser detenida por, presuntamente, llevar mal puesto el velo. La liberación de Baneira se produjo este sábado, tras lo que tomó un vuelo a Madrid vía Dubai.
La familia espera que llegue a Galicia este lunes, si bien no han concretado ni aeropuerto ni hora. Los familiares han confirmado la liberación de la joven coruñesa han pedido «espacio e intimidad» ante su inminente vuelta a casa. Con su salida de prisión, en Irán queda detenido otro ciudadano español, Santiago Sánchez Cogedor, quien fue arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol tras visitar la tumba de Amini.
Tras su liberación, la joven activista, de 24 años, conversó telefónicamente con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien trasladó su agradecimiento por las gestiones realizadas para conseguir su puesta en libertad y le indicó que se encuentra en buen estado después de estos meses bajo custodia.
Cargos infundados
Albares, a preguntas de los medios este domingo en Albacete, ha comentado que, aunque Baneira fue liberada este sábado, desde su departamento no han querido hacerlo público hasta que su avión despegara de Teherán. El ministro ha detallado que ha podido hablar con ella y que «está bien» y acompañada en todo momento por el embajador de España en Irán.
El responsable de Asuntos Exteriores ha recordado que ha mantenido contactos desde el arresto de Baneira con su homólogo iraní para pedirle que liberara «inmediatamente» a la activista gallega ya que los cargos de los que se le acusaba eran «totalmente infundados».