Ione Belarra y Yolanda Díaz, la «bicefalia» que diseña Podemos para relevar a Pablo Iglesias
La ministra de Derechos Sociales apuesta por una bicefalia en Podemos, con ella liderando el partido y Díaz de candidata a presidenta del Gobierno
Yolanda Díaz se ha convertido en el principal activo de Podemos sin siquiera tener el carnet del partido. Señalada por el propio Pablo Iglesias para liderar a Unidas Podemos en el Gobierno y para optar a la presidencia que ahora ocupa Pedro Sánchez, los candidatos a suceder al fundador y secretario general de la formación morada parecen avalar sus tesis.
Es el caso, al menos, de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, que prepara su candidatura para liderar Podemos. Según fuentes próximas a Belarra, su propuesta pasa por una bicefalia al estilo del PNV, pero feminizada, con estrecha colaboración entre ella y Yolanda Díaz, a quien le reserva el papel de candidata a la presidencia del Gobierno.
Belarra, natural de Pamplona y licenciada en psicología, desplegará su trabajo organizativo y político al frente de Podemos, desde donde trataría de impulsar a Díaz hacia la presidencia. Según las mismas fuentes, la ministra representa una nueva fase de liderazgos femeninos que se ponen al frente del partido.
Consolidar las alianzas territoriales
Diputada desde 2015, la que fuera también secretaria de Estado para la Agenda 2030 es una de las personas de máxima confianza de Iglesias y ha tenido algunos encontronazos con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, pero sobre todo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, con las que ahora comparte Consejo de Ministros.
Una de las prioridades que se marca a nivel interno es la de afianzar las alianzas confederales con IU, En Comú Podem y Galicia En Común, devaluadas tras las últimas citas electorales en los dos últimos casos, sobre todo en territorio gallego donde la confluencia original, En Marea, saltó por los aires por las peleas internas.
«Desmadrileñizar» Podemos
Belarra es una política «genuina» de Podemos, dado que no militó en ningún partido antes y recaló en la formación morada desde el activismo social. Defiende un proyecto «plurinacional’ de España y una cultura política más diversa, también internamente, donde se propone «desmadrileñizar» el partido y la actividad política.
Belarra también es una dirigente que ha sido clave en negociaciones de alto calado con el PSOE, el actual socio de gobierno, tanto en materia de Presupuestos Generales, para la formación de ejecutivos, ya fuera en el fallido intento de 2019 o en la actual coalición, y en la estructura del propio Gobierno estatal.