Imputado el gallego José Manuel Franco por las marchas del 8-M
La jueza Carmen Rodríguez-Medel investiga una presunta prevaricación administrativa en el delegado del Gobierno en Madrid al autorizar eventos como el 8-M
El lucense José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, tendrá que acudir a los juzgados para declarar como investigado por autorizar eventos multitudinarios, como las marchas del 8-M, en los días previos a la declaración del estado de alarma.
La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel toma la decisión de imputar a Franco, nacido en A Pobra do Brollón, por presunta prevaricación administrativa para comprobar si se dieron luz verde a estos actos desoyendo las advertencias de riesgo de contagio por coronavirus, según han informado fuentes jurídicas.
El resto de citaciones
En una providencia, la magistrada cita para ese día, además de al delegado del Gobierno y secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, al secretario general de la delegación, Fernando Talavera; al jefe del gabinete del Delegado del Gobierno, Luis María Sanz; y al director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz. Todos las comparecencias serán telemáticas, la primera a las 09.00 horas con Franco si bien la jueza da la opción de hacerlas de forma presencial, con los medios de protección necesarios.
Junto a las citaciones, la jueza solicita una serie de escritos y diligencias a la Delegación de Gobierno, al Ministerio de Sanidad y a la Consejería regional, para antes del próximo 1 de junio. En este sentido, la magistrada Rodríguez-Medel pide a la delegación que informe de las resoluciones de toma de conocimiento o prohibiciones de concentraciones/manifestaciones dictadas por Franco entre el 5 y 14 de marzo, así como los expedientes que estaban pendientes de resolver cuando el Gobierno declaró el estado de alarma.
Las 21 manifestaciones desconvocadas
En paralelo, la jueza también solicita más detalles de las 21 manifestaciones que fueron desconvocadas «bien por propia iniciativa o a requerimiento de la Delegación del Gobierno» para conocer fechas y cauce.
La magistrada también se dirige al Ministerio de Sanidad por la recomendación de medidas extraordinarias en relación con el coronavirus que el ministro Salvador Illa proclamó el pasado 3 de marzo. Quiere saber su distribución o difusión, si fue colgado en la web oficial de Sanidad y saber si fue remitido (día y forma) a la Delegación del Gobierno y a otros ministerios.
Lo mismo pide conocer con el comunicado de la directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, de 6 de marzo sobre la celebración de reuniones multitudinarias durante el periodo de epidemia de covid-19. E idéntica información sobre con cualquier otro documento que, previo al 14 de marzo, y haciendo referencia a concentraciones multitudinarias o a la conveniencia de mantener la distancia social haya sido difundido por el ministerio.
Solicita, además, saber si consta a Sanidad que se haya celebrado con anterioridad al 14 de marzo una Comisión Interministerial de coordinación de la Administración Periférica del Estado en la que se tratara la crisis sanitaria, mientras que a la Consejería de Sanidad solicita que informe sobre el día en que fueron publicadas en la web de la Comunidad de Madrid las medidas que se relacionan con la crisis sanitaria.