Iglesias purga a Bescansa por su postura sobre Cataluña
Irene Montero releva en la comisión constitucional a la diputada gallega, que pide a Iglesias que hable para los españoles, no para los independentistas
El proceso independentista en Cataluña también se cobra víctimas políticas en Podemos, formación posicionada a favor de un referéndum acordado con el Estado. Posicionada, sí, pero con notables disensiones internas. Las puso en evidencia Carolina Bescansa, una de las fundadoras del partido, que criticó abiertamente la estrategia respecto a Cataluña y alertó internamente del elevado coste electoral que supondría.
La dirección de Podemos decidió cesar a la diputada gallega como vocal de la comisión constitucional. La releva en el cargo Irene Montero, la portavoz de Unidos Podemos, quien justificó el movimiento en el marco de la reforma de la Constitución: “Hemos considerado que dado que se va a empezar a debatir una reforma de la Constitución, los miembros de la dirección debían estar ahí».
Podemos: la dirección explica que el cese de Bescansa para que los miembros de la dirección estén en el debate de la reforma constitucional
Bescansa había presentado su dimisión de la dirección de Podemos en febrero, en plena disputa entre pablistas y errejonistas. Ahora es apartada de la comisión constitucional por su postura sobre Cataluña.
La diputada gallega no ha ocultado las discrepancias internas. A su llegada al Congreso este miércoles lamentó que Podemos se haya olvidado de explicar que “es un proyecto político español”. «A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas«, reprochó la cofundadora del partido.
Me gustaría un Podemos que hable sobre todo a España. Somos un partido con un proyecto para España, para tod@s. No nos olvidemos de contarlo
— Carolina Bescansa (@CBescansa) 25 outubro 2017
Bescansa aseguró que “muchas personas” en la formación morada opinan como ella y sienten que no se ha explicado de manera clara que Podemos tiene un mismo proyecto para España y para Cataluña y que no apoyará el independentismo ni por la vía unilateral ni por la pactada.