Hasta 300 euros por una falsificación de resultados negativos de Covid
Los incidentes en Sudamérica, Europa y África ponen de relieve el emergente mercado negro mundial de resultados negativos de coronavirus
El pasado septiembre, un grupo de siete personas fue arrestado en el aeropuerto Charles de Gaulle de París por vender falsificaciones de certificados digitales de pruebas de coronavirus con resultados negativos, según informó AP la semana pasada. Fueron descubieros tras una investigación iniciada por un viajero que salía de Francia hacia Etiopía.
Según se informa, el viajero tenía un certificado digital falso que afirmaba haber dado negativo en la prueba. Al parecer, vendían resultados falsos de las pruebas por entre 150 y 300 euros cada uno.
En otro caso, a finales de octubre, se descubrió a un grupo de viajeros en Brasil con resultados negativos falsos que intentaban entrar en las islas de Fernando de Noronha, informó la citada agencia. En lugar de comprar resultados falsos, el grupo ha sido acusado de alterar sus propios resultados.
Cambio de pruebas entre amigos para poder viajar
En otro caso más, en Reino Unido, varios hombres le han contado al The Lancashire Telegraph que habían cambiado los resultados de las pruebas de sus amigos para poder viajar. «Puedes simplemente obtener una prueba negativa y cambiar el nombre y la fecha de nacimiento a la tuya», han explicado.
«Puedes simplemente obtener una prueba negativa y cambiar el nombre y la fecha de nacimiento a la tuya»
«También pones una fecha de la prueba que esté dentro del límite de tiempo requerido», ha asegurado una de las personas que ha usado estas falsificaciones, sin revelar su identidad al medio. «Descargas el correo electrónico, lo cambias y luego lo imprimes».
Los diagnósticos y las muertes por coronavirus siguen aumentando en todo el mundo, y la pandemia ha sufrido un resurgimiento en los últimos meses en América del Norte y Europa, según la Organización Mundial de la Salud. Hasta el 12 de noviembre, el virus ha matado a más de 1,2 millones de personas e infectado a más de 51 millones de personas en todo el mundo.
Noticia original: Business Insider
Autor: Ben Gilbert