Hacienda activa la web para solicitar el cheque de 200 euros en medio de las críticas de los pensionistas
Los posibles beneficiarios podrán solicitar la nueva prestación del 15 de febrero al 31 de marzo a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Agencia tributaria

Logo de la Agencia Tributaria. Europa Press
La sede electrónica de la Agencia Tributaria ha activado la página web para solicitar el cheque de 200 euros para familias vulnerables aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el último paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. La puesta en marcha de la web se produce la misma semana en la que pensionistas de todo el país criticaron la decisión del Gobierno de excluir como beneficiarios a las personas que beneficiarias de algún tipo de pensión.
Los solicitantes contarán con un plazo de mes y medio para tramitar la prestación –del 15 de febrero al 31 de marzo–. Esta nueva ayuda está dirigida a rentas inferiores a los 27.000 euros anuales y un patrimonio no superior a 75.000.
El cómputo de ingresos y patrimonio se efectuará con fecha 31 de diciembre. Para los casos de matrimonio o pareja de hecho el cómputo será conjunto, así como el de los menores y ascendientes que residan en el mismo hogar.
Para ser beneficiario los posibles beneficiarios deberán tener la residencia habitual en España a 31 de diciembre.
Grupos excluidos de la prestación
El cheque no será accesible para quienes ya perciben el Ingreso Mínimo vital (IMV) o para los que perciban pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Tampoco quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado.
Del mismo modo, quedan excluidos del derecho a esta ayuda, independientemente de la valoración del patrimonio neto, las personas beneficiarias individuales cuando, durante 2022, fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022, o fuesen titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados.
Formulario de solicitud
En el formulario en la sede electrónica de la Agencia Tributaria deberá figurar necesariamente la cuenta bancaria del titular de la solicitud en la que se desee que se realice el abono, ya que estos 200 euros se recibirán mediante transferencia bancaria en un pago único.
El real decreto-ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), especifica, además, que en el caso de que la solicitud sea rechazada, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Entonces, el solicitante dispondrá de un plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente a la notificación de la propuesta de resolución denegatoria, para alegar y presentar los documentos y justificantes que considere pertinentes.