Habla la Xunta: las compensaciones a Audasa son seis veces mayores que su inversión en las obras de la AP-9
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, cree que es "un deber" que el Gobierno revise las subidas de peajes de la AP-9 tras el informe del Consello Galego da Competencia que alerta de posibles ayudas de Estado
La Xunta de Galicia aprieta al Gobierno para rebajar los peajes en la AP-9. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha afirmado este viernes que es «un deber» del Gobierno central el revisar los acuerdos con Audasa ante las críticas del Consello Galego da Competencia a las compensaciones por las obras en el Puente de Rande o la circunvalación de Santiago.
Vázquez justifica esta ofensiva para rebajar los peajes en la AP-9 por «los diferentes dictámenes y pronunciamientos que cuestionan los incrementos de los peajes y alertan de los excesivos beneficios de la concesionaria«. La representante de la Xunta ha proclamado estas palabras en un comunicado para informar de la reunión mantenida este viernes con el presidente de la asociación En Colectivo, Diego Maraña, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.
En este sentido, Ethel Vázquez «espera» que el Ejecutivo estatal «tome medidas» tras facilitarle el informe emitido por la Comisión Galega da Competencia sobre las compensaciones acordadas con Audasa por la financiación de las obras de ampliación de la capacidad de la autopista en los accesos a Santiago y a Vigo. El informe concluye que las compensaciones establecidas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011, y ratificadas posteriormente por el Ejecutivo actual en 2018, son «excesivas» y pueden llegar a constituir «ayudas de Estado» a la concesionaria.
Invertir 230 millones para obtener 1.400
Además, el Gobierno gallego ha remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el dictamen emitido en 2020 por el Consello Consultivo de Galicia respecto de las compensaciones acordadas por las obras de ampliación de la AP-9, unas cantidades que considera «nulas de pleno derecho».
Ethel Vázquez ha arremetido contra el hecho de que estas ampliaciones han llevado aparejadas unas compensaciones por valor de 1.400 millones de euros cuando la inversión de Audasa para su construcción fue seis veces inferior) de 230 millones de euros).
En paralelo, la Xunta también ha recordado que el Consejo de Estado dictaminó en 2017 que el acuerdo entre el Gobierno de España durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y la Xunta de Galicia, en la etapa del Bipartito, y Audasa, para la liberación del peaje de Rande y A Barcala, había supuesto un «enriquecimiento injusto» para la concesionaria.
«Las bonificaciones de los peajes están íntegramente sufragadas por los Presupuestos Generales del Estado, por lo que todo el esfuerzo de las bonificaciones se hace con cargo a dinero público y sin implicar, en ningún caso, a la concesionaria», ha remarcado Vázquez.