La Xunta permitirá votar en A Mariña aunque se alargue el aislamiento
El Gobierno permitiría entrar y salir de A Mariña para votar el 12 de julio si las restricciones por el brote se prolongan durante el fin de semana
El Diario Oficial de Galicia ha publicado las nuevas restricciones aplicadas a 14 municipios para cerrar el distrito sanitario de A Mariña ante el brote de coronavirus. La orden de la Consellería de Sanidade establece los casos positivos y los contactos estrechos no podrán abandonar el lugar en el que estén aislados «en ningún caso, salvo autorización expresa del servicio sanitario por causas debidamente justificadas».
En sus disposiciones generales, el texto señala que, dada la proximidad de las elecciones autonómicas, el domingo 12 de julio, «resulta oportuno aclarar que las limitaciones a la movilidad no pueden afectar al ejercicio de un derecho fundamental como es el del sufragio», de modo que ir a votar será, de prolongarse las restricciones, causa «justificada» para «la entrada o salida del ámbito territorial» que queda cerrado.
Es decir, si las restricciones se prolongan hasta el 12 de julio, no podrán afectar al derecho a voto de los ciudadanos.
En el caso de contactos estrechos que estén aislados «salvo causas debidamente justificadas», podrán acudir a votar porque esta es precisamente «una causa justificada para la salida del domicilio«. En caso de abandonar ese aislamiento, ha de hacerse usando mascarilla y saliendo solo el tiempo «estrictamente necesario» para votar.