Guerra total entre PPdeG, BNG y PSdeG a cuenta de la desescalada

Los tres principales partidos en Galicia se enzarzan por las críticas de la Xunta a la hoja de ruta marcada por el Gobierno central para la desescalada

Feijóo, Pontón y Caballero

Alberto Núñez Feijóo, Ana Pontón y Gonzalo Caballero, líderes del PPdeG, BNG y PSdeG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cruce de reproches entre los tres principales partidos políticos en Galicia con la gestión de la desescalada como telón de fondo. El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado este viernes que las normas de Sanidad para la denominada nueva normalidad suponen un «insulto al trabajo de las comunidades autónomas».

«Un Gobierno que abandonó su gestión y ahora quiere imponer sin consultar a los que gestionaron con acierto», ha sentenciado el número dos del PPdeG en rueda de prensa. Durante su intervención ha criticado que «el capitán que se escondió en la bodega cuando empezó la tormenta» (en referencia a Pedro Sánchez) pretende salir «para tomar el timón».

Es por ello que Tellado ha defendido que dejen «seguir trabajando a las comunidades autónomas”, al entender que “demostraron ser capaces de estar a la altura de las circunstancias, motivo por el cual lamenta que el Ejecutivo central pretenda «recobrar un protagonismo del que huyó en los momentos más difíciles».

El PSdeG acusa al PPdeG de «estar tensionando»

Las palabras de Tellado se suman a las efectuadas en los últimos días tanto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, y se han topado con la respuesta del secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero. El líder de los socialistas gallegos ha acusado al PPdeG de “estar siempre tensionando”.

Cuando había estado de alarma estaba contra el estado de alarma, cuando no era necesario lo pedía y decía que iba a llegar a un caos», ha asegurado en declaraciones a los medios este viernes en A Coruña, en las que también ha defendido que «ese pulso no genera ningún beneficio a los gallegos y a las gallegas».

Bajo su punto de vista, la Xunta «tiene margen de acuerdos de cogobernanza para tomar medidas». «Lo puede hacer con el apoyo del comité clínico pero prefiere tensionar pidiendo más apertura en vez de gestionar el margen de responsabilidades que puede tener en este momento», ha reivindicado, antes de pedir a Núñez Feijóo que ejerza sus funciones con «responsabilidad, cooperación y la búsqueda de soluciones con el diálogo». «Que se pongan a colaborar, que reconozcan que se equivocaron cuando no querían el estado de alarma, que erraron al querer imponerlo y que reconozca que ahora mismo puede permitir que la hostelería de Galicia abra hasta las 1.00 horas como en Asturias«, ha reprochado.

El BNG ve una «confrontación inútil»

Por su parte, la líder de la oposición en Galicia ha censurado el cruce de reproches entre el PP y el PSOE al calificar esta situación de “confrontación inútil”. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha abogado por una respuesta «lo más apegada a la realidad de Galicia, tanto desde el punto de vista económico como epidemiológico».

Consultada por el rechazo de la Xunta al documento presentado por el Gobierno en el Consejo Interritorial de Salud con normas sobre hostelería, ocio nocturno y eventos multitudinarios, la líder del BNG ha pedido una respuesta descentralizada a la desescalada. «Nosotros siempre defendemos el autogobierno y creemos que tiene que haber una respuesta que esté lo más apegada a la realidad de Galicia, tanto desde el punto de vista económico como epidemiológico».

«Es evidente que vamos a defender siempre las competencias que tiene Galicia y la capacidad para dar una respuesta justa a la crisis», ha afirmado para lamentar el “cierto oportunismo por parte de Feijóo», quien «en otros momentos ha hecho una política de brazos caídos a la hora de defender el autogobierno gallego» y que «esto es una nueva excusa en esta confrontación partidista».

En todo caso, ha sostenido que «hay un cierto cansancio de ver cómo esta pandemia se sigue utilizando para la confrontación inútil entre el PP y el PSOE, en el que esto supone un episodio más».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp