Guerra por la Aesia: Andalucía pide un nuevo concurso para elegir la sede
Juanma Moreno insta a "empezar de cero" la selección porque "se hizo mal" mientras que Alfonso Rueda ha solicitado al Gobierno que "defienda su decisión" con todos los argumentos y explicaciones necesarias para dejar claro que "se hicieron las cosas bien"
Andalucía vuelve a la carga con la elección de A Coruña para albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el próximo martes un acuerdo en el que instarán al Ejecutivo central a «rectificar su decisión» y convocar un nuevo proceso para elegir la ubicación del organismo.
Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haciendo un llamamiento para «empezar de cero» la selección porque «se hizo mal». El mandatario andaluz sostiene que la Junta «no tiene ánimo de confrontar» pero que Granada «merece una explicación» no solo por la decisión en sí, que ha calificado de “arbitraria” y «caprichosa» sino también por las «formas».
«Si no hay nada que esconder –según Moreno– es bien sencillo, antes de judicializar esta decisión» que, «haciendo las cosas bien», se pueda situar «a cada ciudad en su sitio» viendo cuál «tiene más posibilidades». Todo ello desde el «máximo» cariño, respeto y admiración a la ciudad elegida para acoger la Aesia, y con un nuevo proceso sobre la base de «toda la transparencia y toda la información».
Defender la elección
Frente a la petición de Moreno, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apuntado que respeta las reivindicaciones de otras ciudades, como Granada, que no resultaron elegidas. «No es nada nuevo», ha añadido. Sin embargo, ha destacado el trabajo llevado a cabo en Galicia para impulsar la candidatura de A Coruña y que finalmente llegase la «alegría» de ser seleccionada.
Por ello, ha esperado que sea una decisión «definitiva» porque es «muy buena» para Galicia y «sería una mala noticia que se pusiese en duda».
Así, ha solicitado al Gobierno que «defienda su decisión» con todos los argumentos y explicaciones necesarias para dejar claro que «se hicieron las cosas bien». «Si las cosas están bien hechas, no habrá problema. Con independencia de aquellos que no resultaron designados», ha sentenciado Rueda ante los medios de comunicación.