Guerra política por la eólica: Ribera aprieta a la Xunta con los parques que abastecerán a Alcoa
Alfonso Rueda garantiza que el Ejecutivo autonómico trabaja con “toda la intensidad” para agilizar la tramitación de los proyectos y cumplir con el plazo del 24 de enero
Teresa Ribera aprieta las tuercas a la Xunta con los parques eólicos de A Mariña. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica apremia al Gobierno autonómico para que agilice la tramitación de los proyectos que permitirían abaratar la factura de la energía de la planta de Alcoa en San Cibrao y recuerda que el plazo vence en enero, por lo que es «capital» acelerar los trámites porque el plazo finaliza el próximo 24 de enero y «no habrá prórrogas».
Según Ribera, ha trasladado «al presidente de la Xunta, al vicepresidente económico y a la conselleira de Medio Ambiente, que es fundamental contar con una valoración del órgano ambiental autonómico sobre posibles afecciones ambientales».
«En todo caso, en los proyectos que son gestionados y evaluados por la Xunta, pero también en aquellos proyectos de mayor tamaño en los que la resolución depende de la administración general del Estado, respetamos la competencia autonómica, obviamente», ha dicho, pero ha agregado que «es muy difícil avanzar en esa evaluación cuando no existe la información que se solicita al órgano ambiental competente«.
La ministra entiende que la situación «ha sido entendido por parte de la Xunta» y ha recordado el hito fundamental en enero de 2024 para el arranque de las cubas, que «no es prorrogable». «Hace año y medio que sabemos que en enero vence el plazo y tiene implicaciones muy serias el tardar tanto tiempo en resolver estos expedientes», ha apuntado.
«Hay otros muchos promotores que puedan estar a la espera, pero los promotores actuales merecen un pronunciamiento motivado sobre si sí o si no», ha recapitulado.
Agilizar los trámites
La vicepresidenta ha subrayado que es «capital poder resolver esta cuestión cuanto antes» por razones de garantía para promotores e inversores y, en el caso de Galicia, en particular, con unas apuestas importantes desde el punto de vista industrial.
La reclamación de la ministra no solo se centra en los proyectos que abastecerán la planta de Alcoa. En concreto, también ha destacado que es necesario agilizar los procesos de otras opciones que aspiran a contar con energía renovable y que tienen firmados contratos, que podrán salir o no adelante, pero que no pueden estar “parados por culpa de las administraciones”.
«Yo confío en que, en esos tres primeros proyectos vinculados a plantas industriales, que nos llegaron al ministerio la semana pasada, podamos llegar a tiempo. Es nuestro compromiso. Nuestra intención es respetar los plazos y no prorrogarlos más, bloqueando la capacidad de transporte de Red Eléctrica», ha zanjado.
La Xunta trabaja con “toda la intensidad”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado, en respuesta a las declaraciones de la ministra, que el Gobierno autonómico trabaja «con toda la intensidad» para cumplir con su parte en la tramitación de los parques eólicos. Según ha explicado, habían solicitado «sensibilidad» con la industria electrointensiva y había pedido una prórroga de los plazos fijados por el Ejecutivo, pero en su encuentro de esta semana, la ministra le ratificó que, si bien había «muchas peticiones» en este sentido, no iba a ser posible.
«Me dijo que no la habrá y sus razones. Y una vez que se dice, pues las administraciones tenemos que ser diligentes», ha sentenciado, antes de añadir que la Xunta ahora trabaja «con toda la intensidad» para poder cumplir con el plazo del 24 de enero y llegar con las tramitaciones administrativas de los parques eólicos hechas para dar suministro a la industria.
En la reunión que mantuvieron esta semana, de hecho, el presidente ha explicado que abordó con la vicepresidenta tercera «la necesidad de priorizar» los parques relacionados con proyectos industriales estratégicos, como el de Alcoa. «Esos son fundamentales», ha aseverado.
Al tiempo ha incidido en que, precisamente, algunos proyectos «al pasar de 50 megavatios» le corresponde al Ministerio de tramitación y priorizar. Por ello, ha instado al Gobierno a actuar también con «diligencia» y ha manifestado que espera que los parques ligados a planes industriales estratégicos «tengan una rápida tramitación» ya que en Galica, pero también en España, «interesa que vayan para delante».
Eólica offshore
En su intervención en Lugo Teresa Ribera también ha hablado sobre los parques eólicos marinos. En concreto, ha lamentado que «desgraciadamente la historia de la Xunta de Galicia con el ministerio, en relación con la costa, está plagada de desavenencias que no siempre consideramos que se derivan de una interpretación ajustada a la norma».
«Me refiero a una cierta campaña intentando poner de manifiesto situaciones de inseguridad para las personas o para los proyectos que cuentan con un título concesional en el dominio público marítimo terrestre, y no ha habido ni una sola concesión que no haya sido prorrogada, o mejor dicho, ha habido una concesión no prorrogada por contar con un informe negativo de la Xunta y las demás han sido prorrogadas», ha puntualizado.
Transferencia de competencias de costas
La vicepresidenta tercera ha recordado que, en estos momentos, el contencioso se plantea en dos ámbitos distintos: por un lado, la Xunta pretende que se haga una transferencia de competencias «sin que el estatuto de autonomía ampare esa competencia», ya que según los juristas del ministerio «no es posible», si bien la Xunta sostiene lo contrario también amparándose en informes jurídicos.
Ribera defiende que con ninguna otra comunidad se ha transferido la competencia del litoral sin que haya habido un título habilitante concreto en la ley autonómica. «Y ahora vienen con un contencioso concreto que no conozco, lo he visto esta en la prensa local y he pedido información al respecto a la dirección general de Costas para entender mejor lo que ocurre», ha concluido la ministra para la Transición Ecológica, sobre el recurso a la reforma del reglamento de Costas.