Guerra política por la A-6: la Xunta reclama los informes técnicos sobre el derrumbe
La conselleira de Infraestructuras urge al Ejecutivo a que traslade toda la información para que los representantes de la Administración autonómica puedan ir preparados al encuentro del 15 de noviembre en el que se analizarán las causas del colapso
La Xunta quiere ir preparada a la cita con el Ejecutivo central y la Junta de Castilla y León convocada para el 15 de septiembre en la que se analizarán las causas del derrumbe del viaducto de O Castro, en la A-6. Por este motivo, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha instado al Gobierno a que traslade los informes técnicos relativos al siniestro para que los representantes gallegos puedan examinarlos con anterioridad.
La conselleira ha defendido que el Gobierno gallego demanda desde hace tiempo «información y transparencia» sobre la reconstrucción de la A-6 puesto que se trata de un «eje vertebrador» de la provincia de Lugo con el resto de España.
Así, se ha referido a la reunión del próximo día 15, para subrayar que la Xunta ha pedido tener «con antelación» los informes técnicos con los que trabaja el Ministerio de Transportes. El objetivo, ha defendido, es poder participar «preparados» en el encuentro y abordar la situación en profundidad.
«Esperamos que sean concretos y convincentes, que se nos informe de las causas», ha indicado, para incidir en que hasta ahora, tanto en los motivos del colapso como en las soluciones, la gestión del Ministerio se ha caracterizado por «la falta de transparencia y de efectividad».
Falta de interés
Ethel Vázquez también ha afeado que el desvío provisional «no aporta soluciones». De hecho, ha esgrimido que los representantes del sector del transporte de mercancías apuntan que no se utiliza por esta cuestión.
Y, además de «no conocer las causas» del colapso por el momento, se ha quejado de la ausencia de una partida «específica» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha identificado con «falta de interés» del Ejecutivo central para la reconstrucción del viaducto.