Guerra política en Andalucía por el recurso contra la elección de A Coruña como sede de la Aesia
La Junta de Andalucía, que insta al Ejecutivo central a “rectificar su decisión” y convocar un nuevo proceso, critica que el recurso que presentará el Ayuntamiento de Granada ante el Supremo no incluya solicitud de medidas cautelares
La elección de la candidatura de A Coruña para albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) sigue generando conflictos, aunque esta vez, fuera de las fronteras de la comunidad gallega. El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este martes que no pedirán medidas cautelares en el recurso anunciado ante el Tribunal Supremo para recurrir la decisión del Gobierno, algo que no ha sido bien acogido desde el bando popular.
El consistorio de la ciudad de la Alhambra presentará el recurso ante el Supremo en representación de las instituciones públicas reunidas en torno al Pacto por Granada. El alcalde Francisco Cuenca (PSOE), ha resaltado a este respecto que «los juristas de forma ampliamente mayoritaria han decidido respetar el criterio técnico», que apunta a la no petición de medidas cautelares.
El recurso, que puede ser formalizado hasta el 5 de mayo, se interpone a finales de esta misma semana, ha concretado Cuenca, incidiendo en que «no hay base jurídica» según los técnicos «hoy por hoy» para la petición de adopción de medidas cautelares, que podrían incluir la suspensión de la decisión de ubicar la Aesia en A Coruña.
La base de la demanda al Supremo es que el expediente recibido la semana pasada tras el anuncio del recurso no incluye una «baremación definida, exacta, concreta, real» del proceso, ha detallado Cuenca, que ha incidido en la fortaleza del Pacto por Granada, y en que «todas las instituciones avalan la interposición que va a liderar este Ayuntamiento».
Críticas desde el PP
Sin embargo, la decisión de no solicitar medidas cautelares no ha sido compartida por la Junta de Andalucía. Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados (PP), quien ha incidido también en la petición de la Administración autonómica, para que se inicie de nuevo el proceso para elegir el lugar donde ubicar la sede de la Aesia sin «falta de transparencia» y evitando «la confrontación de territorios».
Granados, que ha señalado que la «deslealtad» no es su forma de proceder, ha aludido a un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento previo a la recepción del expediente remitido por el Supremo con los detalles facilitados por el Gobierno sobre el proceso, señalando que ya entonces se apuntaba a la idea de no pedir la adopción de medidas cautelares.
«La estrategia procesal es exclusiva del Ayuntamiento», ha indicado el delegado, poniendo de manifiesto su discrepancia en este punto y su criterio de que habría que solicitar esas medidas pues, según el modelo de «justicia rogada» que hay en España, el juez no puede acceder a ellas si no se solicitan.
Candidata a la alcaldía
La candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, se ha comprometido este martes a exigir al Gobierno que se reinicie el proceso de asignación de la Aesia al considerar que «ha sido un proceso injusto y arbitrario».
En ese sentido, ha señalado que el fallo a favor de A Coruña «evidencia que se ha tomado una decisión totalmente arbitraria para perjudicar a Granada y que ahora se quiere tapar, tanto desde Madrid como desde el Ayuntamiento», censurando que este último se muestre contrario a solicitar la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros donde se tomó la decisión.
Marifrán Carazo ha reivindicado que «Granada merece una alcaldesa que defienda nuestro presente y nuestro futuro y que tenga la capacidad y la energía para poner en marcha propuestas e ideas que nos devuelvan donde merecemos estar».