Guerra política a costa de la AP-9: ¿Quién puede evitar una subida “histórica” de los peajes?
PP y PSOE cruzan reproches en la comunidad debido al posible incremento por parte de Audasa del precio de los peajes en la AP-9 un 9% el próximo año
Todo indica que el nuevo año traerá también una subida de los precios de los peajes. La escalada de la inflación y las particulares condiciones de la AP-9, que incluyen un incremento adicional del 1% para compensar el coste de la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago asumidas por Audasa, hacen pensar que la escalada podría llegar a un contundente 9%. Si bien la concesionaria aún no se ha manifestado públicamente a este respecto, la posibilidad ha desatado una guerra de reproches cruzados entre PP y PSOE en la comunidad.
Este sábado, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha asegurado que el Gobierno central “puede y debe evitar” la posible subida de los peajes en la AP-9, un incremento que tacha de “histórico” ya que, de hacerse realidad los cálculos del 9%, la subida tan solo se vería superada por la aplicada en 2012.
“Se trata de una subida desproporcionada en el peor momento económico posible y lamentamos que el Gobierno no contemple ninguna medida para congelar los peajes en las carreteras de su titularidad en los Presupuestos Generales del Estado. Si el Gobierno no aplica ninguna medida en Galicia, veremos agravada la situación económica de muchas familias», insiste.
Así, insta a la Administración estatal a «tomar ejemplo de la Xunta de Galicia«, que ha decidido, remarca, congelar los peajes de las carreteras de titularidad autonómica para 2023.
El PSdeG «no se pone de perfil»
El PSdeG de Valentín González Formoso también mueve ficha. Esta misma jornada, el secretario de Organización de la formación, José Manuel Lage Tuñas, manifestó la “oposición frontal” a la subida por parte de los socialistas gallegas, que reclaman tanto a la Xunta como al propio Gobierno central que “actúen con toda su capacidad” para evitar repercusiones en los ciudadanos.
En una rueda de prensa, Lage ha respaldado las protestas de los alcaldes contrarios a esta subida, que es «indiscriminada y totalmente injustificada», y que, ha dicho, contará con la «oposición frontal» de los socialistas.
«No va a contar con nuestro silencio, el PSdeG no se pone de perfil«, ha dicho José Manuel Lage, que ha considerado que esta posible subida «tiene que tener una respuesta política y social contundente«, ya que se trata de una decisión «impresentable».
Reuniones
Mientras que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que reclamará al Gobierno central y, en concreto, al Ministerio de Transportes, que mueva ficha para evitar la subida, González Formoso anunció esta semana que solicitará una “reunión urgente” con Audasa. El socialista instó al mandatario gallego a hacer lo mismo.
Los socialistas gallegos, ante las críticas del PP a la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez (la última palabra la tiene el Ministerio de Transportes) recuerdan que la concesión a Audasa “fue renovada por 40 años” por el Gobierno de José María Aznar y ahora la concesionaria puede «adoptar este tipo de decisiones».