Guerra entre Xunta y oposición por las rebajas de impuestos

La Xunta defiende que la bonificación al 50% en Patrimonio beneficia a las "familias" mientras BNG y PSdeG ven "un pelotazo fiscal a los millonarios"

Diego Calvo, señalado por Rueda para entrar a formar parte del nuevo Gobierno de la Xunta. Foto: Europa Press

Diego Calvo, señalado por Rueda para entrar a formar parte del nuevo Gobierno de la Xunta. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cruce de reproches entre la Xunta y la oposición por la bonificación del 50% en el Impuesto sobre el Patrimonio. El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha defendido este sábado las políticas de bajadas de impuestos ante las críticas de la oposición.

El también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes ha recalcado en una entrevista concedida a la Radio Galega que esta medida beneficiará a «las familias» en un escenario donde «les cuesta llegar a fin de mes». «Es mejor que tengan más dinero ellos y no el Gobierno», ha insistido el número tres de la Xunta, tras denunciar que el Ejecutivo estatal lleva recaudados «más de 22.000 millones de euros más este año» con impuestos debido a la inflación.

Calvo, quien ha insistido en que Galicia tiene un camino fiscal «propio» -esta misma semana, Andalucía anunciaba la bonificación del 100% de este tributo-, ha justificado que con esta decisión los gobiernos del PP están trasladando su «receta», con rebajas de impuestos que dan «buenos efectos».

Además, Diego Calvo ha lamentado que «la izquierda en general está muy movilizada contra las políticas del Partido Popular a nivel nacional». A esto precisamente ha achacado las críticas vertidas por BNG y PSdeG desde que Rueda anunció la ampliación de la bonificación del impuesto del patrimonio por «beneficiar a los más ricos».

El vicepresidente segundo de la Xunta considera que los partidos de la oposición se ponen «nerviosos» ante una medida que encuentra, a su juicio, «bastante aceptación» entre la ciudadanía. «La izquierda quiere tener todo el dinero de la mayor parte de la población y después repartir ayudas. Nosotros creemos que los que tienen que decidir en qué gastarlo son las familias», ha insistido, antes de asegurar que la «propia Unión Europea dice» que el Impuesto sobre el patrimonio «se tiene que acabar eliminando».

El BNG ve a Ruda como un «delegado de lo que le mandan en Madrid»

Estas palabras se han topado con las críticas de la oposición. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido al presidente de la Xunta que rectifique la medida por suponer, a su juicio, «un pelotazo fiscal a los millonarios» frente a una «mayoría social que lo está pasando mal».

«El presidente de la Xunta simplemente es un delegado de lo que le mandan en Madrid», ha insistido Pontón, en referencia al anuncio de la bonificación de la totalidad del impuesto de patrimonio. Así, tras sumarse Rueda a esta rebaja -pero con una «senda propia» de Galicia, según alegó-, la líder de la oposición gallega le ha reprochado que «prescinda» para los presupuestos de 2023 «de más de 30 millones de euros» de las arcas autonómicas «que serían importantes para que hubiese más becas de estudio, más ayudas a pymes, para dinamizar el comercio y rescatar la sanidad pública».

«Es una medida lesiva, antisocial y que simplemente beneficia para que sigamos viendo cómo las rentas más altas ganan cada vez más y más en un momento en el que se necesita lo contrario: distribuir la riqueza», ha insistido. En este contexto, a pocos días de la comparecencia del presidente de la Xunta en el Parlamento gallego para desgranar los detalles de los presupuestos autonómicos de 2023, la portavoz nacional del BNG le ha pedido la retirada de esta medida que «solo» beneficia «al 0,02% del país». «Demuestra que el PP es el gobierno del 0,02 por ciento mientras que el BNG representa la alternativa para el 99,98% del país«, ha añadido.

Pontón también se ha quejado de que, a tres días de esa comparecencia, la oposición todavía «no conoce» cuál es el anteproyecto de presupuestos de la Xunta, por lo que ha demandado esa documentación. «No sabemos qué más tiene que ocultar». En cualquier cosa, la portavoz nacional del Bloque ha avanzado que votarán «en contra» de esa rebaja fiscal por ser «antisocial» y por haberse decidido «en Madrid».

El PSdeG denuncia que es «una rebaja a los más ricos, a los amigos»

En esta misma línea, el viceportavoz parlamentario, Julio Torrado, ha criticado la bonificación al 50% del impuesto de patrimonio anunciada por el presidente de la Xunta al entender que se trata de «una rebaja a los más ricos, a los amigos», puesto que beneficia al 0,02% de la población. Además, ha lamentado que el titular de la Administración autonómica es «un soldado del PP» y no «el líder que necesita Galicia» por hacer «seguidismo» de Feijóo y Ayuso en Madrid.

«No hace más que aplicar las políticas que le marcan desde su partido», ha criticado, discutiendo además la «idoneidad» de una rebaja a los que tienen un patrimonio superior a un millón de euros «en un momento de dificultades económicas a nivel global, que también afecta a Galicia«.

El también portavoz de sanidad en el Parlamento destaca que lo que necesita ahora mismo Galicia «políticas decididas en defensa de los sectores productivos y de los servicios públicos» en los que se están viendo «constantes carencias», no sólo en el ámbito sanitario, sino también en la educación «con un inicio de curso con menor número de docentes y con problemas denunciados cada semana en el transporte escolar». A este respecto, Torrado presentó hace unos días varias propuestas para mejorar el servicio sanitario que podrían llevarse a cabo con «ese dinero que el ente público gallego va a dejar de recibir».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp