Guerra entre PSdeG y la Xunta por el derrumbe de la carretera de O Courel
El secretario xeral socialista denuncia la inactividad del Gobierno autonómico cuatro meses después del colapso mientras desde el Ejecutivo defienden la "transparencia y agilidad" de su gestión
Cuatro meses después el derrumbe de la carretera LU-651, que une Folgoso do Courel con Quiroga, ha reavivado el enfrentamiento entre el PSdeG y el Ejecutivo autonómico. Este sábado, el secretario xeral de los socialistas lucenses, José Tomé, ha cuestionado la posición de la Xunta al indicar que «no ha aportado soluciones ni alternativas». El PP de Lugo ha respondido a estas declaraciones indicando que las palabras de Tomé son «una cortina de humo» para «tapar la ineficacia del gobierno de Sánchez» en el viaducto de la A-6.
Los populares han resaltado en un comunicado la «transparencia y agilidad» de la Xunta para dar solución al colapso de la vía, producido el pasado 20 de marzo, y han subrayado que las obras de acceso provisional a Folgoso estarán finalizadas «en pocas semanas».
Asimismo, han detallado que la inversión de la Xunta en esta «obra de emergencia» que están ejecutando es de casi un millón de euros. Desde el PP de Lugo han destacado que la administración autonómica puso encima de la mesa, «desde el primer momento», alternativas para solventar el problema «de manera consensuada con el ayuntamiento».
Solución «rápida y segura»
Además, han asegurado que la Xunta primero declaró la emergencia para poder ejecutar una actuación que solventase el problema con «la máxima agilidad posible, ofreciendo una solución rápida y segura» que, según han señalado, «es la que se está ejecutando y estará finalizada en pocas semanas». Después, han añadido, «trabajarán para ver la mejor alternativa que permita dar solución definitiva al problema».
En esta misma línea, los populares lucenses han afirmado que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se reunió en varias ocasiones con la alcaldesa de Folgoso do Courel y se desplazó in situ a la zona y también el director de la Axencia Galega de Infraestruturas dio explicaciones en el Parlamento de Galicia.
Cortina de humo
Por otra parte, los populares han lamentado que José Tomé «no dijese ni una sola palabra de O Courel hasta que cayó el viaducto de la A-6» y han censurado que «no se preocupara por los vecinos y que utiliza ahora el tema como cortina de humo para tapar la ineficacia del gobierno de Pedro Sánchez ante la problemática existente en la A-6″.
En este sentido, han criticado que la alternativa del Ministerio de Transportes «no soluciona los dos principales problemas en estos momentos» que, a su juicio, pasan por «sacar el tráfico pesado del núcleo de Pedrafita» y «dar solución a los problemas de los transportes especiales».
«Seguimos sin saber qué pasó exactamente en el viaducto ni tampoco nada de la solución definitiva», han expresado los populares.
En definitiva, el PP lucense ha pedido al secretario xeral del PSOE en Lugo que «no utilice O Courel a su antojo», mientras en la carretera LU-P-1301, competencia de la Diputación de Lugo de la que es presidente José Tomé, «lo único que fue capaz de hacer es pavimentarla cuando es totalmente necesaria una reforma integral para no dificultar el paso de vehículos grandes».
Doble vara de medir
El socialista José Tomé insistió en sus declaraciones que este caso es «un ejemplo claro» de «la doble vara de medir del PP». «Hace exigencias que no practica, pidiendo todas las prisas al Gobierno del Estado en el caso del viaducto de la A-6 y arrogándose toda la calma para arreglar su carretera en O Courel, cuando la complejidad del problema no tiene ni punto de comparación», criticó.
Al mismo tiempo emplazó a la conselleira de Infraestruturas, a «tomar ejemplo» de lo que, a su juicio, hace el Ministerio de Transportes con la A-6: «reacción inmediata, total transparencia hacia la ciudadanía, hacia los sectores afectados y hacia el resto de administraciones, dando la información disponible sobre los estudios y los equipos para determinar las causas, y también transparencia y colaboración para decidir los desvíos y las soluciones».