Guerra entre PP y PSOE por el portazo a Galicia con las autopistas ferroviarias
El PP pide la comparecencia en el Senado de Isabel Pardo de Vera, número dos de Transportes, para explicar la "exclusión" de Galicia del mapa de autopistas ferroviarias
Nuevo choque entre PP y PSOE a cuenta de las inversiones ferroviarias en Galicia. Los senadores gallegos del PP han solicitado la comparecencia de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en la Cámara Alta para que explique los motivos de la «exclusión» de Galicia del mapa de autopistas ferroviarias diseñado por el Gobierno central.
«El Corredor Atlántico forma parte de la red básica de corredores ferroviarios de la Unión Europea y constituye uno de los nueve corredores prioritarios europeos», explica en un comunicado la senadora popular Pilar Rojo, que lamenta que el Ministerio de Transportes no lo considere «prioritario».
Además de solicitar una rectificación en este sentido, el PP también critica que el Gobierno central todavía no nombrase al comisionado para el Corredor Atlántico, «tal y como se había comprometido a hacer ya en el año 2018. Además, al respecto de las autopistas ferroviarias, la secretaria de Estado de Transportes había apuntado tras las reclamaciones de empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León, que no existen «marcas prefijadas» en el mapa del Ministerio y que dichas autopistas «no son infraestructuras», sino «acuerdos» de servicios en función de las necesidades de las empresas.
El PP recrimina su incomparecencia en el Senado
En este contexto, Rojo solicita la comparecencia de Pardo de Vera después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no acudiese al pleno del Senado del día 22 de noviembre en el que la popular le iba a interpelar sobre este asunto.
«Después de la incomparecencia de la ministra en el último pleno y teniendo en cuenta que el siguiente será para el debate de los Presupuestos, no podrá responder a nuestras preguntas hasta el mes de febrero. Esperamos que el Gobierno central haga sus deberes para esas fechas», sentencia la senadora, que pide la intervención de una Pardo de Vera que se había comprometido también a designar el comisionado para el Corredor Atlántico antes de que finalice la legislatura.