Guerra entre PP y PSOE en el Parlamento de Galicia por la reconstrucción del viaducto de la A-6
El PP gallego propone la reconstrucción simultánea de los dos sentidos de la autovía mientras el PSdeG le acusa de querer sacar "rédito electoral"
PPdeG y PSdeG vuelven a chocar a cuenta del derrumbe del viaducto de O Castro de la A-6. El portavoz popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha defendido este lunes la petición de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, de reconstruir simultáneamente los dos sentidos de este tramo que se derrumbó en junio de 2022.
A su juicio, se trata de una medida «razonable» y cree que «no podría haber motivos, además de los presupuestarios y de la voluntad política, para que no se resolviese cuanto antes». «Llevamos tiempo esperando a que haya una iniciativa rápida que permita recuperar el tráfico, lo que implica construir los dos viaductos y no solo uno. Lo que se va a hacer es atrasar un problema», ha reflexionado a preguntas de los medios.
Esta postura ha chocado con la del portavoz del PSdeG. Luis Álvarez ha ironizado con que el PP está «plagado de ingenieros de caminos, canales y puertos» porque «siempre saben cuál es la política que se debe desarrollar». «Ellos son los únicos técnicos solventes, son los más listos y más preparados y los que siempre tienen soluciones certeras», ha apuntado.
En este sentido, ha reprochado que «no apliquen» esas soluciones cuando se trata de una carretera autonómica que «tiene un socavón» y «no son capaces de darle solución durante meses a una comarca como la de O Courel», en referencia a la carretera autonómica que une Folgoso do Courel y Quiroga.
Así, Álvarez ha insistido en que serán los técnicos los que decidan «cuál es la mejor solución» y ha señalado que los socialistas gallegos lo que demandan es «buscar la solución más rápida para rehabilitar y poner en funcionamiento esa autovía primordial para Galicia». «El PP cada vez que hay un incidente más grave o menos grave y puede ver el más mínimo rédito electoral siempre está ahí, siempre está del lado destructivo, nunca del lado constructivo», ha reprochado.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que es «más urgente que nunca» que haya una mesa de seguimiento para aportar «transparencia e información» y poder analizar los pasos a seguir. «Es urgente que tengamos respuestas sobre las causas y una alternativa que no dilate la reconstrucción de esos viaductos hasta el 2028», ha manifestado.