Guerra en el Parlamento gallego por el veto a una comisión de investigación sobre la gestión eólica
El PP impide con su mayoría la apertura de una comisión de investigación solicitada por el BNG, y apoyada por el PSdeG, para "saber la verdad" y acabar con la "ocultación del escándalo eólico"
El PPdeG ha impedido con su mayoría en el Parlamento gallego la apertura de una comisión de investigación solicitada por el BNG, y apoyada por los socialistas, para «acabar con la ocultación del escándalo eólico». Esta petición, según informó el diputado nacionalista Luís Bará, se justifica antes las «sucesiones de vetos y boicots del PP para dar información» sobre el concurso eólico de 2010.
Desde el Bloque, que se refieren a este periodo como “el mayor fiasco industrial de la historia de Galicia”, también reclaman información sobre el dinero perdonando a empresas por planes industriales que no se llevaron a cabo.
«¿Qué tienen que ocultar?», ha cuestionado a los populares, a quienes pregunta «por qué se niegan a dar la documentación a este Parlamento» acerca del «expediente X» del concurso eólico de 2010. «¿A quién protegen?», ha advertido.
Entre otros casos «muy escandalosos», se ha referido a 11,7 millones «perdonados» a Greenalia (que compró a la empresa Kaekias Eólica) respecto a las monetarizaciones de los parques eólicos de Campelo y Lamas de Feás, ya que dejaron cambiar el plan industrial de 2010 «con efecto retroactivo», en lo que tacha de «auténtico cambalache». Avisa de que este asunto está en la Fiscalía denunciado por malversación, lo que considera la «punta del iceberg».
También denuncia que «perdonaron» 1.175 millones a Fenosa Wind, al tiempo que ha citado la tramitación de dos parques llamados Campos das Rosas y Porto Vidros, que fueron «denunciados» por el director Rodrigo Sorogoyen en la gala de los Goya, en lo que denuncia como una «fragmentación de libro», «un atentado ambiental».
Reprueba a los populares que «son la gestoría al servicio de las eléctricas y van a tener que dar cuentas». «Queremos saber la verdad, que den la cara, que nos den la documentación», ha espetado. «¡Acaben ya con la ocultación!», se ha quejado Bará.
La Xunta prepara su informe
El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha informado de que el Gobierno gallego está «completando el informe requerido por la propia Fiscalía» en relación con la investigación abierta sobre dos parques eólicos, Campelo y Lamas de Feás. «No tengan ningún tipo de duda que, una vez cumplido ese trámite, daremos acceso a información de cada parque eólico que se requiera siempre respetando en todo momento la investigación judicial», ha señalado.
Conde ha apuntado en una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento para garantizar que «la Xunta claro que facilitará el acceso a esa información», toda vez que remita documentación a la Fiscalía.
Y es que la asociación ecologista Adega presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de A Coruña contra la Xunta por presunta prevaricación y malversación de fondos vinculados con la tramitación del plan industrial para el desarrollo de dos proyectos eólicos de Greenalia Wind Power –de Campelo y Lamas de Feás–. El Bloque acusa al Gobierno gallego de «perdonar» 11,7 millones a Greenalia ante el incumplimiento del desarrollo de planes industriales.
Al respecto, Conde ha defendido que «lo que está haciendo la Xunta de Galicia es lo que le corresponde, que es colaborar con esa investigación», para lo cual se completa el informe requerido por Fiscalía, a la vez que se trasladará «toda la documentación del expediente» e información que «se considere de especial relevancia».
Nuevos proyectos
Francisco Conde ha informado de que 60 de los 77 parques (más de 2.200 megavatios) que obtuvieron Declaración de Impacto Ambiental (DIA) –con fecha límite del pasado 25 de enero para obtener luz verde– están ya en tramitación, pues en próximos meses deben superar los hitos de obtener autorización administrativa previa y el permiso de construcción.
A este respecto, recuerda que dar luz verde a la DIA «no significa aprobación y autorización», puesto que continúa la tramitación y «no significa que se vaya a construir».
Así, Conde ha defendido la «máxima transparencia» del Gobierno gallego en la tramitación de eólicos, en donde se siguen las «garantías» ambientales, una cuestión que contrasta con «la barra libre» del Gobierno central a los proyectos de más de 50 megavatios.
«Frente al caos y negacionismo» de la oposición, ha dicho que se busca aportar «certezas y confianza», ya que todos los trámites de la Xunta «se ajustan a la legalidad». «¿En qué no está de acuerdo el BNG y PSdeG?», ha cuestionado Conde en varias partes de su intervención.
Apunta que, actualmente, Galicia tiene en diferentes estadios de tramitación más de 6.000 megavatios, entre los cuales los autorizados o en obras solo representan un 15%.
También ha dado cuenta de que, desde 2010, el canon eólico ha recaudado 296 millones de euros. Entre estos, 116 millones a través del Fondo de Compensación Ambiental.
Así, critica que la oposición hable de «boom» eólico cuando en los cuatro años del bipartito se adjudicaron 78 proyectos eólicos por 2.229 megavatios. «¿Por qué de aquella la energía eólica era buena y hoy no lo es?», se pregunta. Por tal motivo, sostiene que «no hay lugar para la hipocresía» de apoyar «por la mañana» a los eólicos y «estar con pancartas por la tarde».
De hecho, ha afeado el «papelón bastante complicado» del PSdeG mientras el Gobierno central permite parques de más de 50 megavatios sin una declaración ambiental, al tiempo que acusa al Bloque de apoyar el decreto que permite esa «barra libre», según dice, «simplemente para mantenerse en alcaldías y diputaciones». «Ustedes sí están haciendo un atentado medioambiental contra Galicia», ha reprochado.
No obstante, el conselleiro de Economía ha finalizado su intervención con una «nueva llamada al diálogo», pues ha dicho que tiene la «mano tendida» a los grupos de la oposición para que Galicia «sea más verde» y haya una transición energética justa.