Guerra entre sindicatos: CSIF, condenado por «vejar» a CCOO y UGT
El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santiago ha condenado a CSIF por falta de "veracidad" y por lanzar "expresiones injuriosas" contra los dos sindicatos
Comisiones Obreras y UGT ganan su guerra judicial contra el sindicato CSIF. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santiago ha dictado condena contra este último por vulnerar el derecho de los sindicatos que capitanean Unai Sordo y Pepe Álvarez por haber lanzado una publicación con expresiones «vejatorias».
A través de un comunicado en su página web Herald Toupeiras, CSIF acusaba a las otras organizaciones de «conocer y ocultar» la intención del PP de «imponer la movilidad forzosa» de los funcionarios de la Xunta. Incluso afirmaba que «trabajar en la Xunta y estar afiliado a CC.OO. o UGT es un delito más grande que pegarle a un padre».
El fallo, dictado el pasado 23 de mayo, estima íntegramente la demanda y ordena al CSIF a eliminar la publicación, a publicar la sentencia en el mismo portal de Internet y a pagar las costas procesales y un euro -cantidad simbólica- tanto a Comisiones Obreras como a UGT en concepto de daños y perjuicios.
Los argumentos de la jueza
Frente a la demanda que presentaron estas dos organizaciones, CSIF defendía que el texto estaba amparado por la libertad de expresión y la libertad sindical, ya que –según alegaba– había contrastado la información «por distintas fuentes». Además, con respecto a afirmación sobre los afiliados, señalaba que no era «injuriosa», sino que pretendía ser «coloquial».
Sin embargo, la jueza considera que la información contenida en la publicación «no cumple con el requisito de la veracidad» porque «no consta hubiera sido contrastada con la mínima diligencia exigible». Asimismo, asegura que ciertas afirmaciones «van mucho más allá de una simple crítica exacerbada a una actuación que siquiera consta hubiera tenido lugar por las demandantes, desprestigiando así su labor frente a los trabajadores públicos y el resto de la opinión pública».
Es por ello que la magistrada recalca que «en ningún caso el ejercicio ya sea de la libertad de información o la libertad sindical, e incluso de la libertad de expresión, puede amparar el empleo de expresiones manifiestamente injuriosas, vejatorias, que no guarden relación o que no resulten necesarias para transmitir la idea crítica o la noticia».
Finalmente, con respecto a la expresión de que «trabajar en la Xunta y estar afiliado a CCOO o UGT es un delito más grande que pegarle a un padre», la jueza no entra a valorar si vulnera el derecho al honor de los sindicatos, puesto que se estima que ataca a sus afiliados, pero sí subraya que «su sentido literal es claramente vejatorio y trata de menospreciar la elección sindical libremente realizada por determinados trabajadores».
Guerra también por las elecciones sindicales en Ourense
Tras la emisión de esta sentencia, CCOO y UGT han emitido un comunicado en el que califican de «satisfactoria» una decisión judicial que deja «muy claro que no todo vale en la lucha sindical». «Las mentiras y las calumnias no tienen cabida para desacreditar el gran trabajo que los sindicatos de clase hacemos en defensa de los trabajadores y de las trabajadoras», añaden.
Además, desde Comisiones Obreras abren fuego contra CSIF por otro frente. Y es que el sindicato ha denunciado la «desfachatez» de este último tras concurrir a las elecciones sindicales del Concello de Ourense del próximo jueves, 9 de junio con tres integrantes de su lista en la del sindicato Solidaridad -vinculado a Vox- para que este «pueda acceder» a los comicios «sin tener los 17 representantes» que exige la normativa.
«No se puede comprender que en el siglo XXI se actúe de esta manera, pensando en ganar unas elecciones sindicales», afea CCOO sobre unas elecciones sindicales en las que también hay un representante de UGT que aparece como duplicado en la lista de Solidaridad, según Europa Press.