Guerra de cifras entre Xunta y Hacienda por el déficit público de Galicia en 2022
Los datos de Hacienda apuntan que Galicia finalizó el ejercicio con un déficit del 0,6% del PIB mientras que los de la Xunta lo sitúan en el 0,4%, "dos décimas menos del límite previsto"
El Ministerio de Hacienda y su homólogo en la comunidad, la Consellería de Facenda y Administración Pública, han puesto en valor este jueves el dato de déficit alcanzado a cierre del 2022. Sin embargo, las cifras no son exactamente iguales. Así, mientras los registros del Ejecutivo de Sánchez apuntan que Galicia finalizó el ejercicio con un déficit del 0,6% del PIB mientras que los de la Xunta lo sitúan en el 0,4%.
Desde el ministerio de Maria Jesús Montero apuntan que Galicia cerró el año pasado con un déficit de 418 millones. Este dato supone un incremento de 0,45 puntos porcentuales con respecto al 2021 cuando, según sus datos, la comunidad registró un déficit de 94 millones (0,15% del PIB), lo que supone una variación anual de 324 millones más de déficit.
Datos de la Xunta
Los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda difieren de los publicados por la Xunta. Así, el Gobierno autonómico señala que la comunidad finalizó el 2022 con un déficit del 0,4% del PIB, «dos décimas por debajo del límite previsto«.
Fuentes de la Xunta han precisado que la discrepancia en los datos se debe a una diferencia contable que estaría vinculada con el cómputo de ingresos por la entrada de fondos europeos en el último mes del año, que el Ejecutivo central no habría tenido en cuenta, pero sí el autonómico.
El presidente de la Xunta ensalzó el hecho de que Galicia haya mejorado el déficit marcado en el presupuesto y que la comunidad hubiese registrado una ratio deuda/PIB del 17,2%, lo que supone un descenso de tres décimas sobre la cifra prevista, «lo que supuso ahorrar 210 millones de euros, en cuanto a capacidad de endeudamiento».
Rueda ha explicado los datos recogidos en el informe presentado hoy al Consello da Xunta por el titular de la Consellería de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, sobre el avance del cierre del ejercicio 2022. Sobre el mismo, el presidente puso en valor que refleja que «Galicia es la comunidad autónoma que menos incrementó la deuda desde el año 2009, según los datos oficiales del Banco de España».
También ha apuntado que la Administración gallega continúa «entre las comunidades que antes paga a los proveedores, 10 días antes que el promedio» . En concreto, explicó que fue la segunda que abonó más rápido sus compromisos en el año 2022, «en un promedio de 14,9 días, frente al 25,2 del conjunto de las administraciones autonómicas».
Rueda ha aprovechado la comparecencia posterior al Consello de la Xunta para trasladar los detalles del informe presentado en el Consello de la Xunta por el titular de la Consellería de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, sobre el avance del cierre del ejercicio 2022.
PIB prepandemia
Rueda ha recordado que Galicia recuperó en el cuarto trimestre de 2022 el nivel del PIB de la prepandemia,»con varios trimestres de antelación al promedio de España, cuando hay comunidades que aún no lo han recuperado», contrapuso. También ha subrayado el hecho de que la economía gallega creció un 3,8 % el año pasado, «dos décimas por encima del previsto».
Finalmente, en términos de empleo, el presidente de la Xunta ha incidido en que en el conjunto del año 2022 «se crearon cerca de 22.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, por lo que aumentó un 2,2 % con respecto al anterior ejercicio», superando así el número empleos de la economía gallega antes de la pandemia.