Granada cumple su amenaza: llevará al Supremo la elección de A Coruña para sede de la Aesia
El Ayuntamiento de Granada interpondrá un recurso administrativo sobre la elección de la sede para albergar la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial “ante la falta de transparencia” del Gobierno central
El Ayuntamiento de Granada sigue adelante con sus planes para albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) y presentará ante el Tribunal Supremo un recurso administrativo contra la elección de A Coruña por parte del Gobierno central adoptada a principios de diciembre.
La comisión de Empleo, Emprendimiento, Smart City, Innovación, Comercio y Turismo del consistorio granadino aprobó por unanimidad el pasado 30 de diciembre la presentación del recurso.
El portavoz del gobierno local de Granada, Jacobo Calvo (PSOE), indicó que la interposición del recurso se materializaría “en los próximos días”. Según explicó, con esta actuación se abre un proceso judicial que “puede llevar más de un año”, empezando por el escrito de interposición, el posterior requerimiento del Gobierno del expediente para que lo pueda analizar el Ayuntamiento y luego elaborar la demanda, con un periodo de pruebas y un trámite de conclusiones.
El regidor granadino detalló que, con asesoría jurídica, se “irán valorando la petición de medidas cautelares” en relación con la elección de A Coruña como sede de la Aesia.
Calvo valoró la unidad de las instituciones granadinas en torno a este asunto si bien ha afeó al PP que lo hiciese a su parecer con la «boca chica». Sin embargo, Calvo ha valorado el trabajo realizado pues «solo se ha tardado 25 días» en la activación del recurso.
Falta de transparencia
La decisión del Ayuntamiento de Granada no es ninguna sorpresa puesto que su alcalde ya había reiterado en diversas ocasiones su intención de recurrir.
A mediados de diciembre, en un encuentro entre instituciones, partidos políticos y organizaciones granadinas, se decidió que se tomarían medidas legales para impugnar la elección ante la “falta de transparencia” del proceso llevado a cabo por el Ejecutivo central.
En concreto, desde la capital de la Alhambra se cuestionan los criterios técnicos que se han seguido para adoptar la decisión.