Gonzalo Caballero, a la desesperada: sus afines piden repetir la elección del nuevo comité del PSdeG
Los afines del anterior secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, han presentado un recurso en Ferraz para "anular y repetir" la elección del nuevo comité designado por Formoso, motivo de un conflicto interno que se alarga desde las primarias de octubre
La guerra interna del PSdeG llega a Ferraz. Afines al anterior secretario xeral del partido socialista gallego, Gonzalo Caballero, que participaron como delegados en el XIV Congreso de la formación, han presentado un recurso ante la dirección federal del partido en el que piden que se «anule» y «repita» el proceso de elección de miembros a los órganos de dirección del partido celebrado en el cónclave que se llevó a cabo los pasados días 7 y 8 de diciembre.
En el documento denuncian que el proceso estuvo lleno de «irregularidades y arbitrariedades descaradamente dirigidas a impedir que hubiese candidaturas alternativas» por lo que piden a la Comisión Federal de Ética y Garantías que «ejerza sus funciones» y «garantice el correcto funcionamiento democrático del partido».
Entre otras cuestiones, denuncian que esta Comisión Organizadora no constituyó la Comisión de Credenciales que se prevé en los reglamentos del partido para garantizar la correcta acreditación de delegados. Además, señala que la asignación de delegados a las distintas comisiones que conformaron el congreso fue «discrecional y unilateralmente decidida» por la nueva organización, que «pudo colocar según sus preferencias a cada delegado».
Acusaciones a Bugallo
Los firmantes también censuran que el presidente del Congreso, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, «alteró unilateralmente el orden del día» de forma que la Mesa del Congreso «pudiese levantar la sesión e irse sin dar respuesta a las peticiones de información y aclaraciones sobre la votación que pudiesen hacer los delegados».
«Resulta evidente que sin saber cuántos miembros tiene cada candidatura se hace inviable poder prepararla y presentarla, produciéndose una ocultación de información con la finalidad de entorpecer la presentación de candidaturas alternativas». Así, el documento sostiene que la Comisión Organizadora «sabía con certeza cuántos miembros se elegirían al Comité Federal y que ocurría con el Comité Nacional» pero «optó por ocultar esa información a los delegados, con el fin de obstruir la participación democrática en igualdad de condiciones».
«Irregularidades» de Caballero
Por su parte, durante el desarrollo del Congreso, fuentes de la Comisión Organizadora del Congreso señalaron que las candidaturas entregadas por el sector de Gonzallo Caballero estaban «absolutamente fuera de plazo», «incluso de la prórroga de media hora que se dio».
Además, indicaron que fueron entregadas por correo electrónico y no de forma física y que contenían «múltiples irregularidades» como la falta de los correspondientes DNI y que incluso aparecían nombres duplicados.