González Formoso ve «lamentable» que Feijóo regrese a Galicia para hablar de Bildu y ETA
El secretario xeral socialista considera "una falta de respeto a los gallegos" las declaraciones del líder del PP, que este viernes insistió en hablar de terrorismo en su gira por Galicia para apoyar a los candidatos populares a las municipales
Valentín González Formoso ha criticado el mensaje que este viernes difundió Alberto Núñez Feijóo por Galicia en su gira de apoyo a los candidatos del PP a las municipales. El secretario xeral de los socialistas gallegos lamentó que el expresidente de la Xunta enfocase sus intervenciones para el 28 de mayo en EH Bildu y en la banda terrorista ETA. «Es una falta de respeto a los gallegos», aseveró Formoso, que este sábado acompañó al alcalde y candidato a la reelección en Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela.
El también presidente de la Deputación da Coruña reivindicó a los candidatos socialistas para estas municipales frente a un PP que necesita resucitar a ETA en campaña. Primero en Lugo, una ciudad gobernada por «socios» de Bildu –PSOE y BNG–, según dijo Feijóo, y luego desde Ferrol, donde Feijóo avisó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no se iba a «callar» ante sus pactos con la formación vasca y su «blanqueamiento».
Formoso consideró «lamentables» estos discursos: «Entendemos que tenga envidia y que tenga que esconder a los candidatos del PP y no hablar de proyectos municipales del PP porque no tienen proyecto para las villas de Galicia», añadió.
De Abel Caballero a Lara Méndez
Frente a esta postura, Valentín González Formoso ha reivindicado a los alcaldables socialistas. En primer lugar, ha hablado del regidor y candidato a la reelección en Vilagarcía, por su «trabajo de gestión ejemplar, ético, moral, pero sobre todo modernizador en la movilidad, en la sostenibilidad, en la defensa de los intereses económicos en la ciudad».
Seguidamente, ha mencionado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, como una «referencia» municipalista; a la de A Coruña, Inés Rey, quien fue capaz de «liderar una ciudad que quería soñar» y atraer la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia); y al de Ferrol, Ángel Mato, al que ha atribuido conseguir carga de trabajo para los astilleros de Navantia durante «los próximos 20 años con 6.100 millones de euros» que va a invertir el Estado.
También se ha referido a la regidora y candidata a la reelección en Lugo, Lara Méndez, porque «fue capaz de transformar la ciudad por segunda vez» como sucesora de José López Orozco y convertirla en «referencia emprendedora»; y al de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, a quien Formoso se ha referido como «una persona solvente, seria, fiable, capaz de protagonizar todo el despliegue de la capitalidad del país» y ser «madre de las 313 localidades de Galicia».
En este contexto, el líder del PSdeG ha cuestionado que Feijóo hablase de Bildu y ETA «en vez de hablar, precisamente, de cómo mejorar la vida de las personas», de «lo hecho en cuatro años» y de lo que quieren hacer «en las 313 villas de Galicia».