González Formoso opta a la reelección en As Pontes sin renunciar a la carrera a la Xunta
El secretario xeral del PSdeG confirma su intención de volver a competir por la alcaldía del municipio coruñés a poco más de un año de unas autonómicas sin Feijóo en el PP gallego
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, deshoja la margarita y aclara parte de las incógnitas sobre su futuro político. Como era previsible, este viernes anunció su intención de volver a competir por la Alcaldía del municipio coruñés de As Pontes, que lleva gobernando desde 2007. Asegura que esta decisión “significa no renunciar a Galicia”. Todo esto a un año de unas autonómicas en las que, sobre el papel, él debería ser el candidato de los socialistas gallegos, si bien recientemente llegó a plantear que se apartaría si hubiese otro candidato con más oportunidades (señalando en este caso a Xosé Ramón Gómez Besteiro, que no hizo declaraciones al respecto).
En todo caso, de las palabras del socialista pronunciadas este viernes en As Pontes se deduce que el paso al frente en la Alcaldía no implica renuncia a ninguno de sus otros cargos (también es presidente de la Diputación de A Coruña).
Con todo, no ha desvelado si optará en un futuro a las primarias para ser el candidato del PSdeG a la Xunta. «Estamos en el momento en el que estamos y quiero ser respetuoso con mi pueblo en el sentido que lo que toca ahora son las municipales, no nos podemos adelantar a acontecimientos futuros, nos toca evaluar esta decisión y dar un paso al frente por el futuro industrial de Galicia y de nuestro pueblo», dijo.
El futuro industrial de As Pontes
«Comprometerse con el futuro industrial de As Pontes es comprometerse con el futuro industrial de Galicia«, ha sostenido Formoso en declaraciones a los medios, ante los que ha vuelto a subrayar su «compromiso personal» con las bases del PSdeG y con la sociedad gallega.
Y es que el jefe de filas de los socialistas gallegos ha considerado que As Pontes, el «complejo eléctrico gallego por excelencia«, está inmerso en un proceso de transformación que necesita que todos pongan la «carne en el asador» para «llegar a concretar unos proyectos» para esta localidad que «son ideas que están en tramitación pero aún no están hechas realidad».
Además, ha comprometido su «esfuerzo» para compatibilizar, como hace «día a día», este cargo con la Secretaría Xeral del PSdeG, así como con la Presidencia de la Diputación de A Coruña.
Casi 500 kilómetros diarios
Además, ha comprometido su «esfuerzo» para compatibilizar, como hace «día a día», la Alcaldía con la Secretaría Xeral del PSdeG, así como con la Presidencia de la Diputación de A Coruña. «Cada día recorremos 400, 500 kilómetros, siempre termino en As Pontes y es perfectamente compatible. El PSdeG es un partido de equipos, de personas», ha sostenido.
Preguntado sobre la opinión del partido sobre esta decisión, ha recordado que el PSdeG tiene «su autonomía» pero ha sostenido que está en contacto «permanente» tanto con el Secretario General como con el responsable de Organización. «Comparten nuestras decisiones y respetan que las tomemos siempre pensando en los intereses de los gallegos», dijo.
Encuentro con empresarios de la CEG
Formoso ha participado este viernes en Santiago de Compostela en un encuentro con representantes del empresariado de Galicia, a los que ha destacado que, en el tiempo que lleva al frente de la formación en Galicia, el PSdeG ha dado muestras de que «está aquí para prestar un servicio a Galicia».
En este sentido, ha puesto en valor la posición del PSdeG para exigir al Gobierno que «cualquier modificación legislativa» de las zonas de dominio público marítimo terrestre debe que contar con la realidad gallega.
También ha recordado que su formación fue «exigente» con la necesidad de garantizar que proyectos como Alcoa tuviesen la viabilidad necesaria al exigir a la Xunta y al Gobierno central que faciliten las firmas de los PPA que garanticen un precio estable de la energía. Además, ha destacado que exigió al Ejecutivo estatal sensibilidad ante las peticiones de Stellantis.
«Son temas sensibles en los que hay que estar, aprender e ir de la mano de los empresarios, escucharlos y saber que cuando se quejan no es por capricho», ha sostenido para asegurar que él es de la idea de «molestar lo menos posible al crecimiento económico».
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Viéites, ha apostado por conseguir, a través del diálogo, un marco de relaciones laborales que goce de paz social y que no penalice a quien genera riqueza. «Es preciso escuchar y conocer las necesidades de empresarios y trabajadores e intentar conjugarlas», ha sostenido el representante del empresariado gallego.
Asimismo, ha considerado que «la administración tiene que guiarse por el sentido común» de forma que reduzca la burocracia y agilice los trámites de las ayudas «para llegar a ellas y para evitar detener o ralentizar el proceso de transformación en el que está inmersa Galicia, mismo para la creación de nuevas empresas».
Entre los grandes desafíos que se presentan en Galicia, el presidente de los empresarios ha enumerado el desarrollo de sectores estratégicos, que permitan diversificar la economía; mejorar la competitividad y posicionamiento internacional de las empresas en Galicia; y generar mayor riqueza y productos de mayor valor añadido, sin descuidar la sostenibilidad.