González Formoso lo tiene claro: quiere ser el candidato socialista a la Xunta

El nuevo líder socialista ha reconocido que no habla con Caballero para fijar una estrategia en el Parlamento, y ha recordado que comparte gobierno con el BNG desde hace seis años en la Diputación, algo que a su juicio le prepara para el reto propuesto

Valentín González Formoso, tras proclamarse nuevo secretario xeral del PSdeG. Foto: EFE/Lavandeira Jr

Valentín González Formoso, tras proclamarse nuevo secretario xeral del PSdeG. Foto: EFE/Lavandeira Jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El recién elegido líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, tiene claras sus intenciones. El que será el nuevo secretario xeral del PSdeG ha confirmado este domingo que se presentará a las primarias para ser candidato socialista a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

«De entrada, sí. Mi compromiso es total. Una vez reflexiona uno si es merecedor y digno representante del Partido Socialista ante la sociedad gallega, mi compromiso es total«, ha comentado en una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser. Formoso ha prometido «integración» en la nueva dirección, con «la valía» como criterio para designar a las personas que deben conformarla.

«Un partido que quiera ser digno de ser depositario de la confianza mayoritaria de los gallegos tiene que ser un partido abierto, donde no sobre nadie, donde lógicamente hay núcleos de confianza pero, en cualquier caso, la validez de las personas tiene que ser el criterio para conformar los órganos representativos el partido», ha explicado.

No habla con Caballero

El socialista ha reconocido en la entrevista que no habla con Gonzalo Caballero para fijar la estrategia en el Parlamento. «La verdad es que no. Hablamos días después de las primarias, estuvimos hablando en el Parlamento amigablemente, como debe ser entre dos compañeros que además se aprecian personalmente«, ha añadido.

«Gonzalo es un buen compañero, es una persona que tiene un compromiso con este partido demostrado durante mucho tiempo y estoy convencido de que las diferencias acabaron en las primarias», ha asegurado, aunque seguidamente ha reivindicado su «derecho a desarrollar un equipo nuevo» y sus propias políticas de dirección.

No buscará confrontación con el BNG

El nuevo líder socialista ha descartado que vaya a haber una «estrategia predefinida» para confrontar con el BNG de Ana Pontón, el primer partido de la oposición. Considera que el reto de superar a los nacionalistas en los próximos comicios «es una aspiración absolutamente legítima» para una fuerza política que aspira a «gobernar el país», y ha prometido que desarrollará una «política sana» y «en positivo».

González Formoso ha recordado que comparte gobierno con el BNG desde hace seis años en la Diputación de A Coruña, al hilo de lo cual ha admitido que tiene «una afinidad muy elevada» con el Bloque, a pesar de que «muchas veces» no coinciden en las votaciones en los plenos provinciales. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp