González Formoso atiza a Rueda: su discurso “parece de otra época”
El secretario xeral del PsdeG trata de erigirse en la primer alternativa al PP y acusa al que será nuevo presidente gallego de “autocomplaciente”
El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, no cuenta con escaño en el Parlamento gallego. No obstante, esta jornada ha valorado el discurso de Alfonso Rueda con el que abre el proceso para suceder a Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de forma muy negativa. La intención del PSdeG, que quedó relegado a tercera fuerza política tras las autonómicas de 2020, es la que se erigirse en primera alternativa de Gobierno en Galicia.
El también alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña ha tildado el discurso de Rueda de “autocomplaciente”, “falto de ilusión” y sin “mensaje de futuro para Galicia”.
«Nos parece de otra época«, ha sostenido el líder de los socialistas gallegos tras la intervención de Rueda, a quien ha afeado que sus medidas para la juventud se reduzcan a ofrecer «bonificaciones en albergues» y «12.000 plazas en campamentos«.
Medidas educativas
«La juventud a lo que aspira es a que en esta casa –en referencia al Parlamento de Galicia– se hable de sus oportunidades de futuro, del modelo económico de la Galicia del futuro», ha sostenido.
En esta línea, se ha referido también a los anuncios hechos por Rueda en materia educativa. Así, ha destacado que el PSdeG apoyará las medidas anunciadas frente al acoso escolar, pero ha censurado que no se hablase de «remodelar» el sistema educativo o de cómo «recuperar» las plazas de profesorado «desaparecidas».
Nada más que la Fundación Amancio Ortega
En materia de política social, ha afeado que, tras las «imágenes dramáticas» que se vieron en las residencias de mayores durante la pandemia, Alfonso Rueda solo se refiriese a los centros que construirá la Fundación Amancio Ortega en las ciudades gallegas, sin hacer «ni una sola referencia» a la creación de plazas públicas.
«Vive en su mundo particular cuando asegura que las encuestas dicen que la población gallega está encantada con la Atención Primaria», afirmó Formoso, que ha censurado que esta rama de la sanidad esté reducida a una «simple línea de atención telefónica», en la que los gallegos tienen que esperar hasta 14 días para poder tener una cita presencial con su médico de cabecera. «Nunca tal mal estuvo el sistema de atención primaria en Galicia«, ha apuntado.
Tras formular estas críticas, Formoso ha dejado claro que el PSdeG no solo acude a «señalar los problemas», sino que ha vuelto a ofrecer a Rueda llegar a acuerdos en económica, política social y atención primaria tal y como el líder socialista avanzó en su intervención ante el Comité Nacional del PSdeG el pasado sábado.
Junto a Formoso, que no es diputado en la Cámara gallega, ha comparecido el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien ha calificado de «previsible» el discurso de Rueda». «Responde a un proyecto agotado», dijo.