González Formoso, arropado por alcaldes del PSOE: “No os vamos a fallar”
El nuevo secretario xeral del PSdeG compareció tras su victoria arropado por los regidores de Ferrol, A Coruña, Santiago y Lugo
El nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, compareció esta noche de sábado, tras ganar las primarias del partido, para trasladar un mensaje a la militancia. “Que sepan que nos les vamos a fallar”, indicó.
Formoso ganó las primarias, en buena medida, gracias a los apoyos obtenidos en la provincia de A Coruña y en la de Lugo. De las siete ciudades, ganó en todas a excepción de Pontevedra y Vigo, cuyos militantes apoyaron a Gonzalo Caballero.
Arropado por alcaldes
Así, el también alcalde de As Pontes, compareció en la sede de O Pino, en Compostela, arropado por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el de Ferrol, Ángel Mato, la de Lugo, Lara Méndez y el regidor de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. También estaba presente el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.
Junto al alcalde de As Pontes, que apareció sobre las 23,00 horas, llegaron veteranos socialistas como el que fuera alcalde de Oroso, Manuel Mirás, o las exdiputadas Noela Blanco y Patricia Vilán, y el edil de A Coruña, José Manuel Lage.
No estaba presente el regidor olívico, Abel Caballero, que indicó que se mantendría al margen de este proceso de forma pública. No obstante, fuentes de su entorno indicaron que, «como militante», daría su voto a Gonzalo Caballero, su sobrino.
En su intervención y entre aplausos, Formoso ha agradecido a los «miles de compañeros» que le han apoyado en este proceso interno. «Que vieron en nosotros un modelo que se identifica con Galicia, que sepan que no les vamos a fallar«, señaló.
Asimismo, ha aprovechado para poner en valor unas primarias que ha definido como una «expresión de democracia», un «ejemplo» que el Partido Socialista «da a toda la sociedad».
Además, se ha mostrado «francamente orgulloso» del desarrollo del proceso «sin incidencias» y «con total normalidad» y ha agradecido a su rival, Gonzalo Caballero, el haber desarrollado una «campaña ejemplar».
Por último, ha lanzado «un mensaje a Galicia«. «Nuestro fin es servir a Galicia, esa Galicia que sueña en mejorar, que aspira a no vaciarse, esa Galicia que se fue y quiere retornar. Que es un país pequeño pero que llega a las estrellas: aquí tenéis al partido a vuestro servicio», ha apuntado.
El ambiente en O Pino
Los dos aspirantes a la secretaría xeral no se han dejado ver en la sede del PSdeG hasta muy avanzado el recuento de los votos. Antes han ido llegando colaboradores de cada equipo para arropar a sus respectivos candidatos.
Así, el primero en llegar ha sido Gonzalo Caballero, que ha sido recibido por varios de los diputados autonómicos, como Martín Seco, Paloma Castro, y la parlamentaria estatal Ana Prieto; así como por la expresidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino.
Una vez que Gonzalo Caballero atendió a los medios, llegó Formoso, quien entró a O Pino acompañado por los alcaldes que le dieron su apoyo en este proceso interno.