González Casares cierra en el Parlamento Europeo un acuerdo social para reformar el mercado eléctrico
El acuerdo incluye medidas que protegen a los consumidores vulnerables o en riesgo de pobreza energética, como la prohibición de cortar el suministro
El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha cerrado un acuerdo con los cuatro grupos principales del Parlamento Europeo (el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Partido Popular Europeo, Renew Europe y el Partido Verde Europeo) para avanzar en una reforma del mercado eléctrico comunitaria que se votará el próximo 19 de julio en el Comité de Energía e Industria.
«Confío en que pueda haber un acuerdo para un mercado eléctrico que tenga en cuenta a la ciudadanía al tiempo que avance en transición energética antes de finales de año», ha apuntado González Casares sobre el acuerdo que se negociará con ante el Consejo que ahora preside España. Su propósito es lograr una «reforma del mercado eléctrico que consolide la protección a los consumidores y avance en la transición energética».
Protección a los más vulnerables
Con este acuerdo parlamentario se da luz verde a la prohibición de cortar el suministro a los consumidores vulnerables o en riesgo de pobreza energética o a la simplificación para la automatización de la declaración de una crisis de precios por parte de la Comisión Europea. También se fortalecen los mercados a plazo al considerar los Contratos por Diferencia (CfD) el estándar europeo de referencia para los esquemas de ayuda públicos y se contempla una mayor transparencia en los acuerdos de compra bilaterales (PPAs). Los CfD bidireccionales , deberán dirigir sus ingresos a los consumidores vulnerables de manera prioritaria, a la transición energética, a compensar sus propios costes y ,en situaciones de crisis, a la industria electrointensiva.
Además de ello también se incluyen otras medidas de protección a los consumidores que se centran en asegurar la estabilidad de los contratos. De esta forma las compañías están obligadas a mantenerlos y no romperlos unilateralmente a la vez que no se podrá dejar a los consumidores sin proveedor.
Por otro lado, se se avanza en el derecho a compartir energía y se acota a los consumidores tradicionales, que ahora pueden compartir sus sobrantes de autoconsumo, se limita drásticamente que terceros agentes puedan obtener posiciones de dominio. Además se facilita el desarrollo de pequeñas instalaciones de autoconsumo.
En el acuerdo no se incluye el límite a los beneficios de las inframarginales, aunque la Comisión Europea tendrá que realizar un informe en junio de 2024 con propuestas de medidas de válvula de escape de precios por si estos se disparan.
La reforma del mercado eléctrico de la UE
La UE lanza su reforma del mercado eléctrico con el objetivo de abaratar la energía, evitar picos de volatilidad y ganar competitividad en la carrera hacia una economía descarbonizada. También busca acelerar el crecimiento de las energías renovables y la eliminación gradual del gas natural, reducir la dependencia de las facturas de los consumidores de los volátiles precios de los combustibles fósiles y proteger mejor a los consumidores frente a los precios futuros.