El Gobierno construirá 486 viviendas para alquiler social en A Coruña, Pontevedra y Ferrol
Ferrol es el concello en el que se ubicarán la mayor parte de las viviendas construidas en terrenos de Defensa con un total de 325; Santiago y Vigo quedan fuera del reparto a pesar de ser dos zonas tensionadas
Galicia contará con 486 viviendas de alquiler social construidas en terrenos del Ministerio de Defensa en desuso. Ferrol es el punto donde se concentrarán la mayor parte de ellas, con 325, seguida de A Coruña (88) y Pontevedra (77). Santiago y Vigo quedan por el momento fuera del reparto a pesar de ser dos zonas tensionadas.
En el caso de Ferrol las viviendas se levantarán en Sánchez Aguilera y el cuartelillo de Marinería. En A Coruña el Ejecutivo comprará una parcela en A Maestranza para construir 77 viviendas y otras once en un solar. Por último, en Pontevedra están proyectadas 73 en Campolongo y Mollavao gracias a la firma de un convenio con el gobierno local.
Más de ocho millones de inversión
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para adquirir, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), hasta 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos propiedad del ministerio que lidera Margarita Robles para levantar, de forma estimada, alrededor de 20.000 viviendas asequibles a través de 50 actuaciones.
De esta forma, ha encomendado a Mitma, al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al de Defensa a tramitar los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa de los suelos entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y SEPES, para su posterior desarrollo para usos residenciales.
Viviendas asequibles en 36 municipios
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), permitirá disponer de suelo público en 36 municipios repartidos por la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública y así contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada y que esta disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio, tal y como ha informado el Ministerio en nota de prensa.
Tras la adquisición por parte de SEPES, la entidad preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.
Además de Galicia, los terrenos de Defensa incluidos en esta iniciativa se reparten en municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Melilla y Valencia.