García Comesaña: de impulsor del Covid-auto a conselleiro de Sanidade
Julio García Comesaña, hasta ahora gerente del área sanitaria de Vigo, sustituye a Jesús Vázquez Almuiña como titular de la Consellería de Sanidade
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insistió días antes de revelar la composición del nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia que esta legislatura estaría marcada por la crisis del Covid-19 y sus consecuencias tanto a nivel sanitario, como económico y social. Con este objetivo por bandera, el dirigente gallego ha apostado por dos relevos de calado en su Ejecutivo, que pasan por prescindir de los, hasta ahora, conselleiros de Sanidade y de Educación (esta cartera pasará ahora a estar englobada en la de Cultura, que sigue ostentando Román Rodríguez). El relevo de Jesús Vázquez Almuíña, el hombre que, hasta ahora, ha pilotado la gestión sanitaria de la pandemia en Galicia, ha causado una considerable sorpresa en los círculos políticos, que apostaban por su continuidad. Sin embargo, su sustituto, Julio García Comesaña, es un ‘hombre de la casa’. Próximo a Feijóo, hasta ahora defendía la gerencia del Área Sanitaria de Vigo, desde la que ha impulsado distintas iniciativas para atajar la pandemia de las que el propio titular de la Xunta ha sacado pecho en muchas ocasiones.
Es el caso por ejemplo del Covid-auto, el sistema que Galicia implantó a inicios de la pandemia para realizar pruebas rápidas desde los vehículos, sin necesidad de que los posibles infectados tuviesen que acceder a los hospitales, y los nuevos tests masivos de saliva, que la Xunta de Galicia tiene la intención de poner en marcha este mes de septiembre, según anunció el propio Alberto Núñez Feijóo, desde la tribuna del Parlamento de Galicia, en el marco del debate de investidura.
Curriculum ligado al Sergas
Nacido en 1968, García Comesaña es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Según su curriculum, facilitado por la Xunta, tiene la especialidad sanitaria en Radiofísica Hospitalaria, así como un Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Su formación incluye el Programa de Dirección Sanitaria (Escuela de Directivos Sanitarios de Galicia, Fegas), el Programa de Liderazgo y Gestión Estratégica (Instituto de Empresa). Cuenta, además, con el título de jefe de servicio de Protección Radiológica, otorgado por el Consejo de Seguridad Nuclear. Es profesor de distintos cursos organizados por la Fundación Pública Escuela Gallega de Administración Sanitaria
En el ámbito de la investigación y de la innovación participó en distintos proyectos europeos y proyectos de compra pública de tecnología innovadora, una experiencia que puede ser muy beneficiosa en el marco de una pandemia global. Como especialista sanitario de Radiofísica Hospitalaria desarrolló su actividad asistencial en los hospitales Povisa y Meixoeiro, de Vigo, y Vall D`Hebron de Barcelona, entre los años 1993 y 2005.
En el ámbito de la gestión desempeñó el puesto de director de centro y director operativo en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo entre los años 2005 y 2011 y también fue subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud y la coordinación de la Estrategia Gallega contra el Cáncer.
Polémica por el Covid
Desde julio de 2019 es gerente del Área de Gestión Integrada de Vigo, después de serlo de la Ourense, Verín y Barco de Valdeorras, zonas estas últimás, por cierto, en las que hubo una fuerte contestación social a principios de año debido al intento de cierre del paritorio de Verín.
Con un curriculum muy valorado en el ámbito de la gestión sanitaria, a finales de marzo su nombre estivo salpicado de polémica ya que, en plena crisis del coronavirus, como gerente del área sanitaria de Vigo, destitutó a la jefa de servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Eva Maquieira. Esta doctora había criticado en redes sociales la gestión de la emergencia sanitaria y los protocolos de prevención impulsados por el Sergas en Vigo.