Galicia tiene las mayores restricciones de España pese a sufrir la mitad de incidencia por Covid

Galicia es la comunidad que mantiene las restricciones más duras a la hostelería mientras la tasa de contagios cae hasta situarse casi a la mitad de la media estatal

El mobiliario de la terraza de un bar amontonado en una de las esquinas de la plaza María Pita, con la sede del concello de A Coruña. EFE/ Cabalar

El mobiliario de la terraza de un bar amontonado en una de las esquinas de la plaza María Pita, con la sede del concello de A Coruña. EFE/ Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia encara este martes una nueva reunión del comité clínico. Casi en vísperas del puente de San José, los expertos que asesoran a la Xunta durante la pandemia abordan este encuentro tras nuevas jornadas de descensos de contagios, casos activos y hospitalizaciones por Covid-19 en Galicia, lo que abre la puerta a que la comunidad abra una nueva fase en el proceso de desescalada.

Toque de queda, horarios y aforos de la hostelería son los tres principales puntos que estarán sobre la mesa en la reunión de este martes, a la que Galicia llega con las mayores restricciones de todo el país aún con una incidencia del coronavirus que representa prácticamente la mitad que la media estatal.

Mapa de restricciones en Galicia

El bajo ritmo de vacunación, el bajo porcentaje de gallegos que han desarrollado anticuerpos contra el Covid-19 y la saturación que vivieron los hospitales de la comunidad durante la tercera ola han provocado que la Xunta haya optado por mantener unas medidas más duras que en el resto del país. Y es que Galicia no solo es solo una de las 12 autonomías que han decidido establecer el toque de queda en el horario más restrictivo posible (de 22.00 a 6.00 horas, que contrasta con el de 23.00 a 5.00 que impera en La Rioja), sino que, además, cuenta con las mayores restricciones a la hostelería.

Los bares, cafeterías y restaurantes gallegos pueden abrir en estos momentos con un aforo del 30% en su interior y del 50% en el exterior. Se trata de los porcentajes más bajos de toda España. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja lo fijan en un 75% en exterior y en el 33%, 50%, 40% y 30% en interior, respectivamente, mientras que Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón o Murcia establecen este tope en el 30% en interior de los locales y en el 100% en terraza.

Además, toda Galicia (exceptuando los concellos Boborás, A Mezquita, Paradela, Pontecesures y Vilardevós, en donde se mantiene el cierre total de la hostelería por la elevada incidencia del Covid-19), el resto de concellos tienen limitado el horario de apertura de bares y restaurantes solo hasta as 18.00 de la tarde.

El foco en la hostelería

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, de Emprego, María Jesús Lorenzana, prometieron este mismo lunes a representantes del sector hostelero que precisamente el próximo paso en la desescalada iría encaminado a ampliar estos horarios en aquellos concellos que mejor situación epidemiológica presenten. El nuevo horario de cierre se movería entre la horquilla de las 20.00 y las 20.30 horas, en línea con la situación actual en País Vasco o Asturias (cierran a las 20.00 horas), pero todavía con mayores limitaciones que Cantabria o Andalucía (en ambos casos pueden operar hasta las 21.30 horas), así como Madrid o Castilla y León (22.00).

Una de las bazas con las que cuenta a favor Galicia de cara a relajar unas restricciones que se erigen como las más duras de todo el país es el drástico recorte de los contagios por coronavirus. La incidencia acumulada en la comunidad ha pasado de rozar los 800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a finales de enero a los 76,6 actuales.

Esta mejora de la situación epidemiológica ha provocado que Galicia cuente en estos momentos casi con la mitad de incidencia acumulada que la media española (129 casos por 100.000 habitantes), al tiempo que se convierte en la segunda comunidad con menor tasa de ocupación de sus unidades de cuidados intensivos (UCI). Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este lunes sitúan en el 8,7% el porcentaje de camas UCI ocupadas en Galicia por pacientes con Covid-19, cifra casi tres veces menos al 21% que marca la media estatal. Tan solo Extremadura (6,3%) presenta un porcentaje menor.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp