Galicia tendrá que reforzar su Atención Primaria para hacer más test
El Gobierno pone nuevos deberes a las comunidades: la agilidad de los mecanismos de detección del virus también definirán si un territorio pasa o no de fase
Nuevos deberes para el sistema sanitario gallego impuestos desde Madrid. Esta jornada, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que las comunidades autónomas tendrán que reforzar la capacidad de Atención Primaria durante la fase de desescalada para garantizar un mejor diagnóstico precoz de los nuevos contagios. El objetivo es que se puedan realizar pruebas PCR a las personas con síntomas leves en el plazo máximo de 24 horas.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, el ministro ha apuntado que se ha cambiado la estrategia de diagnóstico para responder a la naturaleza de esta nueva fase, en la que, al producirse menos contagios, las comunidades autónomas tendrán que garantizar que controlan cada uno de los casos y sus contactos para evitar nuevos rebrotes. La Consellería de Sanidade del Gobierno gallego, no obstante, indicó ya desde el inicio de la pandemia que las autoridades sanitarias realizaban un seguimiento no solo de los positivos, sino también sus allegados (en este caso de forma telemática) con el objetivo de evitar la propagación del virus.
Requisito para pasar de fase
No obstante, para Illa, en esta nueva fase, es necesario que se refuerce la Atención Primaria. «Esto requerirá de una reorientación de recursos por parte de las comunidades autónomas. La razón es que estamos en una fase distinta», ha justificado Illa, quien ha instado a las comunidades a que «refuercen» todos los sistemas de Atención Primaria. De hecho, este será otro de los criterios que el Estado tendrá en cuenta a la hora de facilitar que una comunidad pase o no de fase de desescalada (hasta ahora habían trascendido otras, como un número mínimo exigido de camas UCI y de pacientes agudos por cada 10.000 habitantes).
Este martes, Illa ha insistido en que cada región “deberá incrementar las capacidades de su Atención Primaria en base a su realidad asistencial y epidemiológica» para garantizar el correcto funcionamiento de los mecanismos de detección precoz de casos y su vigilancia. «Este va a ser un criterio para progresar de fase, el ver qué mecanismo de detección precoz se ha puesto en marcha para efectuar con agilidad y de forma correcta la detección», apuntó.
Por otra parte, Illa ha indicado que el estudio que busca alternativas para mejorar la protección de sanitarios frente al Covid-19 a través de la profilaxis «ya ha empezado», aunque ha puntualizado que todavía no se tienen resultados.