Galicia supera los 18.000 casos de Covid tras sumar 1.300 nuevos contagios
La pandemia avanza con fuerza en todas las áreas salvo en Ourense, donde continúa en retroceso; aumentan los pacientes hospitalizados y en UCI
El coronavirus continúa avanzando en Galicia, que en la última jornada ha registrado un repunte de los nuevos contagios y de la presión hospitalaria. Los servicios sanitarios detectaron 1.300 nuevos infectados por el Covid-19, 185 más que en el dato comunicado el lunes. La tasa de positividad, sin embargo, desciende ligeramente desde el 15% al 13,5%.
Los casos activos se elevan por encima de los 18.000 y se acercan paulatinamente a las cotas más altas de la tercera ola, cuando Galicia acarició los 23.000 casos. Las personas con el virus activo ascienden a 18.061, lo que supone 763 más que en el día anterior y unas 6.000 más que hace una semana.
El repunte es común a todas las áreas sanitarias con excepción de Ourense, que parece haber superado el pico de la quinta ola y que registra una caída importante en la incidencia del Covid. Los casos activos descendieron en 18 en el área ourensana, donde también se está aliviando la presión hospitalaria.
A la espera de que el resto de zonas siga esta misma evolución, el mayor impacto de la pandemia se está produciendo en Vigo y A Coruña. En el área de Vigo los casos se incrementan en 283 y en la de A Coruña en 203. Le siguen Lugo, con 119 más; Pontevedra, que suma 84 casos más; Santiago, con 61; y Ferrol, con 31 más.
Los nuevos contagios de Covid-19 se mantienen desde hace una semana –el martes pasado– por encima del millar. De los nuevos positivos detectados, 351 corresponden al área de Vigo; 276, a la de A Coruña y Cee; 172, a la de Pontevedra y O Salnés; 134, a la de Lugo; 130, a la de Santiago y Barbanza; 87, a la de Ourense; y 46, a la de Ferrol.
La presión hospitalaria
Las personas ingresadas por el Covid-19 en UCI suben a 30 –cinco más– y a 236 las que se encuentran en otras unidades –tres más–, mientras que 17.795 pacientes permanecen en su domicilio.
Por áreas sanitarias, aumenta en tres de las siete: Vigo, Lugo y Ferrol; se mantiene en las de A Coruña y Cee y Santiago y Barbanza; y se alivia ligeramente en las de Ourense, y Pontevedra y O Salnés.
En Vigo continúan cuatro pacientes Covid en UCI y aumentan a 45 los hospitalizados en otras unidades –seis más–.
En Ferrol aumentan a cuatro los críticos –dos más– y a 13 los de otras unidades –tres más–.
En Lugo hay un paciente Covid en UCI –la jornada pasada no había ninguno– y 29 en otras unidades –uno más–.
En Santiago y Barbanza continúan dos en críticos y 20 en otras unidades, sin cambios como en la de A Coruña y Cee, con 11 y 52, respectivamente.
En Ourense suben a tres los pacientes Covid en UCI –uno más–, y descienden a 48 los de otras unidades –tres menos–.
En Pontevedra y O Salnés aumentan a cinco los críticos –uno más–, pero bajan a 29 los ingresados en otras unidades –cuatro menos–.