Galicia supera las 100 muertes por Covid desde la llegada de ómicron
La comunidad suma un total de 107 fallecimientos de personas con Covid-19 desde que el pasado 10 de diciembre se notificase el primer caso de la variante ómicron en suelo gallego
Galicia eleva su balance de víctimas mortales por el Covid-19. La Consellería de Sanidade notificó este miércoles de 14 nuevos óbitos de pacientes con coronavirus, incrementando así hasta 2.800 el número de fallecidos en Galicia desde el estallido de la pandemia.
Estas 14 nuevas muertes por coronavirus se corresponden a pacientes que contaban con patologías previas y que perdieron la vida en los tres últimos días. Dos de los fallecimientos notificados este jueves se produjeron en la jornada del lunes 3 de enero. Se trata de dos hombres, de 86 y 68 años, que se encontraban ingresados en el CHUS y el CHUVI, respectivamente.
Por su parte, el martes se registraron 10 de los 14 nuevos fallecimientos que ha notificado Sanidade. Una de las personas que perdió la vida fue un varón ingresado en el HULA, que tenía 46 años. Cuatro de los fallecimientos de esa jornada se registraron en el CHUO (tres mujeres, dos de 79 años y una de 98; y un hombre de 74), mientras que el resto fueron de pacientes del CHUS (un hombre de 88 años), el CHUF (un hombre de 67), del hospital de Valdeorras (un hombre de 90), el de O Salnés (otro hombre de 69 años) y el de Verín (una mujer de 92).
Los últimos dos decesos trasladados por las autoridades sanitarias son de este miércoles 5 de enero: dos mujeres de 78 y 93 ingresadas en el CHUVI y el HULA, respectivamente.
Los casos activos se quintuplican con ómicron
Con estos 14 nuevos fallecimientos, Galicia eleva hasta los 2.800 el número de víctimas mortales con coronavirus tras registrar más de un centenar en el último mes. Este periodo se corresponde, además, con el aterrizaje de la variante ómicron en suelo gallego.
Fue el pasado 10 de diciembre cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó de los dos primeros casos de este tipo, de los cuales uno se correspondía a una persona que había vuelto en avión de un viaje a África. Por aquel entonces la comunidad contaba con 10.677 casos activos por Covid-19 y un total de 2.693 víctimas mortales desde el estallido de la pandemia.
Las cifras contrastan con las actuales, toda vez que las infecciones activas han batido un máximo histórico tras superar la barrera de las 56.000 (56.456) este miércoles. Durante este periodo marcado por la escalada de contagios han fallecido un total de 107 personas, de las cuales solo una se ha confirmado que estaba infectada con la variante ómicron