Galicia suma casi 8.000 locales vacíos y las inmobiliarias alertan: “Habrá muchos más”

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias alerta del incremento de cierres más allá de las ciudades en las áreas de influencia de Ferrol, Lugo, Pontevedra y Ourense

Precios alquiler en agosto de 2021 en Galicia

Galicia acumula más de medio millón de viviendas sin habitantes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Crecen en Galicia los locales vacíos que se encuentran en el circuito de comercialización de alquiler o venta. Y, además, las previsiones de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias alertan de que el número irá a más.

Según sus cálculos, en la comunidad gallega hay 7.975 locales y bajos vacíos en el circuito de comercialización y arrendamiento, un 12% más que en la anterior comparativa semestral y eso a pesar de que se abaratan los precios del alquiler en todos los municipios un 10% de media.

La patronal aprecia distintos factores para explicar el incremento de locales vacíos, desde el crecimiento de la actividad de venta digital, lo que hace menos necesarios bajos o locales, hasta la inflación. El incremento de las facturas eléctricas, el fin de las Navidades y el año fiscal serían otro de los factores que, a su juicio, favorecen que los cierres se sigan reproduciendo. “Desde Fegein adelantamos una previsión para el segundo trimestre del año negativa que puede incrementar el parque de locales comerciales en el circuito de comercialización en un 8 o un 10% debido a la desaceleración de la economía y el consumo y el incremento de costes financieros y energéticos”, explica Benito Iglesias, el presidente de la patronal inmobiliaria.

Ourense, a la cabeza en el ranking de ciudades

Según sus datos, por provincias, A Coruña y Pontevedra están a la cabeza con unos 2.500 bajos y locales vacíos cada una en circuito de comercialización, mientras que Ourense suma 2.300 y Lugo 575 .

En cuanto a las grandes ciudades, destaca Ourense con 1.475, seguida de Vigo con 1.275, A Coruña con 900, Santiago con 475, Pontevedra con 350, Lugo con 290 y Ferrol con 275.

«Peor que durante la crisis»

«Hay que decir que el incremento de locales y bajos vacíos, en el circuito de comercialización,
es superior incluso al trienio 2011, 2012, 2013 en los peores años de la crisis
. Es decir, el número de cierres en los tres últimos años ha incrementado la bolsa en el circuito de comercialización. Con lo que los locales en arrendamiento en la comparativa de la última década se han incrementado un 38%. Y desde Fegein podemos decir que es de cierres, (las fusiones y cierres de oficinas bancarias tienen también un peso importante), ya que, los locales de obra nueva son poco significativo», explica su presidente, Benito Iglesias, que plantea a la administración pública «líneas de apoyo fiscal a arrendadores y arrendatarios«, en especial en los ayuntamientos de interior de menos de 5.000 habitantes, al constatarse la gran dificultad para dinamizar la oferta.

Dos velocidades

Y es que otra de las conclusiones del informe de la patronal inmobiliaria gallega es que existe, también en este caso, una Galicia de dos velocidades. Una que se desarrolla con mayor normalidad en A Coruña, Vigo y Santiago en cuanto a oferta y demanda y otra, en las áreas de influencia de ciudades como Ferrol, Lugo y Pontevedra.

«Además, está toda el área de Ourense con decenas de ayuntamientos de interior de menos de 3.000 habitantes que quedan con un mínimo básico de actividades económicas y una demanda de locales prácticamente inexistente a pesar de reducir sus precios», apuntan las inmobiliarias.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp