Galicia se cae del podio de comunidades con menos presión hospitalaria por el Covid-19
Sanidad constata que el 18,2% de las plazas de UCI en los hospitales gallegos están ocupadas por pacientes con Covid-19 mientras los contagios se disparan
La crisis sanitaria por el coronavirus se acentúa en Galicia. La comunidad, que durante la segunda ola se mantuvo con las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) más bajas de todo el Estado, retrocede puestos ahora en el ranking elaborado por el Ministerio de Sanidad.
En concreto, los hospitales gallegos tienen en estos momentos ocupadas el 18,2% de las camas reservadas a pacientes en cuidados intensivos. Se trata del mayor porcentaje alcanzado en la serie histórica de Sanidad y supera al 16,8% del Principado de Asturias, que ahora desbanca a Galicia como la tercera comunidad con menor ocupación de sus camas UCI. Por delante de la comunidad vecina se encuentran la ciudad autónoma de Ceuta (17,7%), la Comunidad Foral de Navarra (14,5%) y Canarias, que se mantiene al frente de esta clasificación con un 14%.
La evolución de este parámetro es vigilada con lupa por las autoridades sanitarias, que buscan que las medidas aprobadas para contener al Covid-19 sirvan para mantener a raya la saturación del sistema sanitario.
Galicia supera los 500 casos de incidencia acumulada
Este indicador va de la mano con el de la ocupación del conjunto de plazas hospitalarias. En este sentido, Sanidad sitúa en el 10,4% el número de camas ocupadas en estos momentos por pacientes con Covid-19 en los hospitales gallegos. A pesar de que el porcentaje se ha duplicado desde las celebraciones navideñas, Galicia todavía se sitúa a la mitad del 19,95% que marca la media española (asciende al 35% en la ocupación de camas UCI) y en tercera posición de este ranking.
Canarias (5,8%) y Navarra (7,8%) se mantienen como las autonomías con menor ocupación hospitalaria por pacientes con Covid-19, unos números que contrastan con el 30% de Castilla-La Mancha o el 38,6% de la Comunidad Valenciana, comunidades que cuentan con una incidencia acumulada a 14 días de 1.066 y 1.075 casos por cada 100.000 habitantes, doblando así a los 542 que registra Galicia.