Galicia se asoma a la Semana Santa con la mitad de incidencia por Covid que Asturias
Castilla y León supera la incidencia acumulada de Galicia y Asturias la dobla mientras Sanidad pide cerrar perimetralmente todas las comunidades en Semana Santa
Galicia prolonga las caídas de casos activos y las hospitalizaciones por Covid-19, pero, por el momento, no se vislumbra la apertura de una nueva fase en la desescalada. El comité clínico que asesora a la Xunta decidió mantener las restricciones en las siete áreas sanitarias en su reunión de ayer mientras que el Ministerio de Sanidad planteará este miércoles a las comunidades autónomas que todas ellas permanezcan cerradas perimetralmente tanto durante el puente de San José como en Semana Santa.
El plan, de salir adelante, implicaría que Galicia pusiese el cerrojo frente a sus comunidades fronterizas, en donde se registran incidencias por Covid-19 que llegan a duplicar a la gallega. Es el caso de Asturias. El Principado registra una incidencia acumulada de 188,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La cifra supera a los 139,1 que registra la media estatal y a los 90,9 que marcaba Galicia según los datos que el Ministerio de Sanidad hizo público en su balance diario de este martes.
Segunda comunidad con menos presión en las UCI
Y es que Galicia, que ahora es la segunda comunidad con menor saturación en sus unidades de cuidados intensivos (UCI) –ahora cuentan con un grado de ocupación del 9,6%, cifra solo mejorada por el 7,8% que marca Extremadura-, como la segunda comunidad del norte de España con menor incidencia por coronavirus, al situarse por encima de los 72,9 casos que marca La Rioja.
Esta situación provoca que el resto de territorios limítrofes presenten también una peor situación epidemiológica. En el caso de Castilla y León la incidencia acumulada a 14 días se eleva hasta los 122,2 casos por cada 100.000 habitantes, un 34,3% por encima de los niveles registrados por Galicia, que también cuenta con un margen similar al otro lado de A Raia.
La diferencia con Portugal
El conjunto de Portugal, con el norte a su cabeza, ha protagonizado un desplome de contagios y casos activos que le ha permitido alejarse del colapso sanitario que vivió en los dos primeros meses del año. Sin embargo, esta mejora de la situación epidemiológica no le ha permitido equipararse todavía a los niveles de Galicia.
El norte del país vecino contaba con un total de 5.265 casos activos por coronavirus este martes. De esta forma, 146,3 de cada 100.000 habitantes de la región se encuentran infectados por Covid-19 en estos momentos, una cifra que también supera a la de Galicia, comunidad que ha iniciado un frente contra Sanidad para pedir más flexibilidad con el toque de queda durante la Semana Santa y para recomendar a los estudiantes universitarios que no vuelvan a sus comunidades de origen durante estas festividades.