Galicia refuerza su protección contra incendios con una base aérea entre Verín y Oímbra
La base transfronteriza, que contará con una superficie de 23 hectáreas y una pista de 1.200 metros de longitud y 30 de ancho, servirá para distintos tipos de aeronaves especializadas en extinción de incendios
La Xunta proyecta la construcción de una base de medios aéreos transfronterizos en los municipios de Verín y Oímbra para la lucha contra incendios. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes el anuncio de la Consellería do Medio Rural por el que se somete a trámite de información pública el proyecto.
La iniciativa se enmarca, según ha explicado el Ejecutivo autonómico, en el proyecto Interlumes del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal, en el que participan la Xunta, el Gobierno portugués y otras instituciones gallegas, castellano leonesas y extremeñas, y que cuenta con una inversión total de más de 9 millones de euros.
Primera base transfronteriza
El proyecto incluiría la construcción de la primera base transfronteriza para aviones con la que se pretende reforzar la capacidad operativa en la extinción de incendios forestales, con el objetivo de consolidar los mecanismo de cooperación en la frontera en favor de la cohesión territorial y de la constitución de una organización conjunta en la gestión de emergencias.
Una vez publicado en el DOG, las personas que lo consideren oportuno podrán formular por escrito sus observaciones, alegaciones o rectificaciones del proyecto. Este trámite se realizará durante un periodo de 20 días hábiles.
La Xunta ha señalado que la base estará preparada para aeronaves especializadas en extinción, tanto aviones de carga en tierra como helicópteros o aviones anfibios, por lo que estará dotada con distintos tipos de depósitos de carga. Tendrá la categoría 2 de aeródromo y contará con una superficie de 23 hectáreas.. Además estará dotada de una pista de 1,2 kilómetros de longitud y 30 metros de ancho, entre otras características.