Galicia recorta los casos activos por debajo de los 2.000 por primera vez en casi tres meses
La comunidad rebaja sus casos activos hasta los 1.926, su nivel más bajo desde comienzos del mes de julio, tras registrar menos de 50 contagios en las últimas 24 horas
Galicia reduce los contagios por Covid-19 hasta mínimos no vistos desde comienzos del pasado mes de julio. Los últimos datos de la Consellería de Sanidade rebajan de 2.071 a 1.926 el número de casos que permanecen activos en la comunidad, que vuelven a situarse por debajo de la barrera del millar por primera vez desde el 2 de julio.
La comunidad da un nuevo tijeretazo a sus cifras del coronavirus tras una jornada en la que se han registrado más altas epidemiológicas (190) que contagios (48), lo que ha provocado un recorte de los casos activos en seis de las siete áreas sanitarias gallegas.
La situación por áreas sanitarias
Las infecciones activas vuelven a descender en las siete áreas sanitarias, con la de Lugo a la cabeza (62 menos), seguida de la de A Coruña y Cee (-31), Santiago y Barbanza (-29), Ourense (-20), Ferrol (-2) y Pontevedra y O Salnés (-1), mientras que la de Vigo se mantiene como la jornada anterior.
Así, con más casos activos de Covid-19 se mantiene la de A Coruña y Cee, con 505; seguida de la de Vigo, con 372; Lugo, con 356; Santiago y Barbanza, con 272; Ourense, con 223; Pontevedra y O Salnés, con 139; y a la cola continúa Ferrol por debajo del centenar, con 59.
Esta mejora de la situación epidemiológica se traslada también a los hospitales gallegos. Estos cuentan ahora con un total de 87 pacientes con Covid-19 (seis menos que en la jornada anterior), de los cuales 24 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) -uno menos que ayer- y los 63 restantes, en planta (cinco menos que el lunes).
Tres nuevos fallecimientos
La nota negativa de la jornada la dejan la tasa de positividad, que repunta al 2,7%, aunque todavía se sitúa por debajo del umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia, y el balance de fallecidos.
Ya son 2.621 las personas que han perdido la vida en Galicia como consecuencia del Covid-19 desde el estallido de la pandemia, después de que la Consellería de Sanidade comunicase tres nuevas víctimas mortales. Los óbitos, que se han producido desde este sábado y todos presentaban patologías previas, corresponden por un lado a mujer de 87 años cuyo fallecimiento se registró el día 18 y estaba ingresada en el Complexo Hospitalario de Ferrol. Al día siguiente se tuvo constancia de la muerte de un hombre de 59 años en el Complexo Hospitalario de Ourense y este lunes del fallecimiento de otro varón de 93 años en el Hospital do Barco de Valdeorras.