Galicia reclamará al Gobierno las competencias de tráfico
El PSOE, que tumbó la última iniciativa para lograr la transferencia, vota a favor en Galicia, mientras el PP se mantiene en la abstención
El Parlamento gallego ha sacado adelante una iniciativa para reclamar las competencias de tráfico. El PP, grupo mayoritario, ha optado por la abstención, permitiendo que saliera adelante la propuesta del BNG, que contó con los votos favorables del PSOE, por lo que se debatirá en la Cámara Baja.
En 2008, el Parlamento de Galicia aprobó de forma unámime esta reclamación, pero cuando llegó al Congreso, en 2012, el voto en contra del PSOE –en el Gobierno– y la abstención del PP –si hubiese votado favorablemente habría logrado salir adelante– echaron por tierra esta aspiración.
Zapatero tumbó la última intentona
Precisamente, los antecedentes de esta petición sirvieron para que los grupos intercambiaran reproches. El diputado nacionalista Luís Bará, que presentó la iniciativa, reprobó que el PSOE votase entonces en contra de la transferencia y que el PP se abstuviese, mientras que Alberto Pazos Couñago (PPdeG) advirtió de que eran los socialistas los que tenían la llave porque ya que ocupan el Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza.
Por su parte, el socialista Pablo Arangüena se escudó en que hace apenas dos años, precisamente, el PSdeG presentó en la Cámara autonómica la reclamación de esta competencia para la Comunidad gallega.