Galicia rebajó la incidencia del Covid a la mitad tras casi un mes con los bares abiertos
Tanto la ocupación de camas hospitalarias por pacientes Covid como la incidencia acumulada se han rebajado a la mitad 25 días después de la reapertura de la hostelería
Los datos del Covid-19 en Galicia continúan mejorando luego de casi un mes con los bares y restaurantes abiertos. El sector de la hostelería, uno de los más afectados, organizó diversas protestas para lograr la reapertura de sus establecimientos, algo que la Xunta autorizó el pasado 25 de febrero. Ahora, tras 25 días de terrazas y salidas a tomar algo, los datos proporcionados por Sanidad acerca de la incidencia del coronavirus muestran que los casos registrados y la presión hospitalaria en Galicia son mejores que cuando los locales acaban de subir la persiana.
El primer día de reapertura en hostelería, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes en la comunidad era de 171, frente a los 73 registrados a fecha de hoy martes.
En cuanto a la presión hospitalaria, uno de los aspectos determinantes a la hora de aplicar restricciones, a fecha de 25 de febrero los hospitales gallegos tenían un 6,4% de camas ocupadas por pacientes Covid, lo cual se traduce en 533 pacientes tanto en UCI (134 en el momento) como en el resto de plantas. A día de hoy, las personas ingresadas por coronavirus ocupan un 3% de las camas, y el número de pacientes ha descendido a 252, con 47 en UCI.
Protestas en hostelería
Las asociaciones de hosteleros de toda Galicia se han manifestado desde el primer momento en contra de las restricciones que prohibían la apertura de bares y restaurantes, alegando que los contagios no estaban directamente relacionados con la actividad del sector. Tras numerosas protestas y polémicas como la ocultación de datos de contagios provenientes de la hostelería, la Xunta autorizó la reapertura de los locales.
Tras un mes durante el cual los bares y restaurantes han visto restituida su actividad e incluso ampliada a partir del puente de San José, cuando el horario se extendió hasta las 9 de la noche y las áreas con mejores cifras pudieron ampliar sus aforos tanto en interior como en exterior, los datos del Covid han mejorado. Aunque no se espera que Sanidade modifique estas restricciones de cara a Semana Santa, los hosteleros esperan medidas más laxas ya que no consideran suficientes las actuales.