Galicia ralentiza los contagios por segundo día, pero la hospitalización se dispara
Por segundo día consecutivo, la comunidad registra una bajada en el número de nuevos casos detectados. Sin embargo, la presión en el Sergas continúa con 50 ingresos más en una jornada
Por segundo día consecutivo, Galicia ve como el número de nuevos contagios detectados desciende levemente, un indicador que invita a la esperanza sobre la contención de la tercera ola. No obstante, la presión hospitalaria no amaina y la comunidad suma 50 ingresos más en una sola jornada. Con una tasa de positividad en pruebas PCR, lo que dobla el umbral marcado por la OMS, se observa cierta ralentización en el incremento de total de personas con la enfermedad activa.
Así se desprende de los datos aportados este domingo por la Consellería de Sanidade. Esta jornada, el número de pacientes de Covid en hospitales gallegos llega ya a 1.362, 50 más desde el último parte. El número de personas que requieren cuidados intensivos también se ha incrementado en cuatro, hasta las 232.
El dato positivo viene en cuanto al número de nuevos contagios detectados. En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.331 casos nuevos de Covid en la comunidad, número inferior a los 1.493 casos de casos del sábado y a los 1.644 del viernes.
A Coruña sigue a la cabeza
El número de casos activos vuelve a elevar el récord de la pandemia, con los 22.608 de este domingo, cuatro veces de los que había en Fin de Año. Hay que tener en cuenta que solo el área de A Coruña, la más afectada de las siete en las que se divise el sistema sanitario gallego, tiene ya más actos activos y más pacientes hospitalizados que los que había antes de la Navidad en el conjunto de Galicia.
En este sentido, la zona de influencia de la ciudad herculina suma casi 400 hospitalizados. Son este domingo, en concreto, 395 (+3), de los cuales 82 se encuentran en la UCI (+3). Las cifras del área coruñesa doblan al siguiente distrito con mayor número de pacientes ingresados,
Ferrol, donde en las últimas horas aumentaron a 185 (+11) los hospitalizados con Covid-19, 24 de ellos en críticos (-1).
Con esta evolución Ferrol se sitúa por delante de Ourense, zona en la que también subieron los ingresados hasta los 184 (+2), 13 en UCI (-1); y Santiago, donde se incrementaron a 183 (+12), 42 de ellos en críticos (+2).
A continuación se encuentra Vigo, distrito en el que también subieron los ingresados, aunque de forma mínima hasta los 175 (+1). De estas personas, 21 requieren cuidados intensivos (sin cambios). Por último, Pontevedra-Salnés presenta la mayor variación de la jornada con 13 pacientes ingresados más que dejan el total en 154, 30 en cuidados intensivos (+1).
Lugo se mantiene como el área con menos pacientes hospitalizados y es la única donde han bajado en las últimas 24: son 73 (-5), 19 en UCI (-2).